SANTO DOMINGO.-Por noveno año consecutivo Industria de Tabaco León Jimenes y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ratifican un convenio de colaboración para la ejecución del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODECO), Se trata de una iniciativa de inversión social coordinada por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM que procura el fortalecimiento y la generación de procesos permanentes de desarrollo de las comunidades vecinas a las instalaciones de producción de Industria de Tabaco León Jimenes, en el sector nordeste de Santiago.
El aporte de RD $1.5 millones realizado por la empresa tabacalera y su empresa matriz Philip Morris International servirá para desarrollar las acciones planificadas en el marco del programa para el presente año, asegurando el acompañamiento por parte del CEUR – PUCMM al Comité de Desarrollo Comunitario del Sector Nordeste, entidad responsable de las iniciativas comunitarias.
En el acto de firma del convenio, realizado en el Salón de Reuniones de la Rectoría de la alta casa de estudios estuvieron presentes Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la universidad, Lutfy Mufarrij, Director General de Philip Morris International para República Dominicana y la región del Caribe, la Arq. Annette Tejada, Directora Ejecutiva del CEUR y Guillermo de la Torre, director de Asuntos Corporativos de Industria de Tabaco León Jimenes, entre otros ejecutivos de ambas instituciones.
Entre los resultados más sobresalientes obtenidos por este programa de desarrollo comunitario que integra esfuerzos de las comunidades, de la academia y de la industria, podemos citar el funcionamiento de los Núcleos PRODECO –la Escuela Popular de Arte y Oficios (EPA) y el Centro Comunitario de Iniciativas Empresariales (EMPRENDE)-, los cuales, a través de proyectos específicos en el ámbito cultural, educativo, de salud y económico en beneficio de las familias participantes, constituyen la motivación fundamental para la continuidad de este proceso..
Durante los años de desarrollo del PRODECO, los núcleos han generado un cambio de actitud en los líderes involucrados fundamentado en la posibilidad de consolidar sus capacidades y oportunidades, así como para generar recursos que garanticen el sostenimiento y crecimiento de estos núcleos, mediante la creación de alianzas estratégicas con otros actores externos, como instituciones públicas y privadas, vinculadas a sus respectivas áreas de servicio.
Igualmente, se ejecutan otros proyectos puntuales que forman parte de la agenda de trabajo de las comisiones comunitarias, juntas de vecinos y clubes del sector nordeste en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas.
Las comunidades beneficiadas con las iniciativas del programa son Villa Progreso, Hoya del Caimito, Pontezuela, Don Pedro, Las Damas, Los Cerritos, El Dorado, Reparto del Este, Reparto Kokette y Barrio Mainardi Reina.
Los núcleos comunitarios:
• Comité de Desarrollo Comunitario del Sector nordeste de Santiago (CODESNOR):
Creado en agosto de 1998 y recientemente incorporado, está integrado por 12 juntas de vecinos e instituciones del sector.
• Escuela Popular de Arte y Oficios (EPA):
Esta institución comunitaria, creada en septiembre de 2004, es el principal foco cultural del sector y tiene como objetivo la capacitación artística de los niños. Funciona en el parque Eduardo León Jimenes, contiguo a las instalaciones de ITLJ.
• Centro Comunitario de Iniciativas Empresariales (EMPRENDE):