SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al dejar este martes en funcionamiento el nuevo modelo de gestión de fiscalía en Puerto Plata, dijo que el Ministerio Público tiene como principal compromiso la lucha contra el crimen en todas sus manifestaciones y hacer cada vez menos posible la impunidad.
“Es una preocupación de esta gestión, que los fiscales como jefes de la investigación penal, cuenten con las herramientas necesarias acordes al nuevo Código Procesal Penal”, manifestó el magistrado Jiménez Peña.
La actividad estuvo encabezada además, por el procurador de la Corte de Apelación y el fiscal de Puerto Plata, Félix Álvarez y Víctor Mueses, respectivamente; el director regional norte de la Fuerza Aérea Dominicana, general Ismael Díaz Peña; los síndicos de Sosúa e Imbert, Bladimir Céspedes Peña y Valentín Hernández; el subsecretario de Interior y Policía de la regional norte, Edmundo Féliz, y la directora del Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata, Anibelca Villanueva.
La nueva oficina fue acondicionada y equipada por la Procuraduría General de la República para garantizar la disponibilidad del Ministerio Público las 24 horas del día, implementando un nuevo sistema de trabajo que incluye la conciliación de los procesos que así lo ameriten, y asegurando que los demás asuntos judiciales que se investiguen sean procesados en el menor tiempo posible.
A este nuevo proyecto ya se han integrado las fiscalías de La Romana, Baní, La Vega y Elías Piña, creando las condiciones necesarias para que el trabajo del Ministerio Público sea realizado de manera satisfactoria y con calidad, bajo los reglamentos del Código Procesal Penal que entró en vigencia en el año 2004.
Dentro de este nuevo proceso de organización de investigación y persecución penal, las fiscalías trabajan con diferentes unidades de servicio, con la debida y rápida atención a la ciudadanía al momento que soliciten la asistencia del Ministerio Público, el correcto procesamiento de los casos, atención a las víctimas por parte de fiscales las 24 horas del día, y un personal que se encargará de los procesos de conciliación que así lo requieran.
El procurador Jiménez Peña dijo que el trabajo del nuevo modelo de gestión que abarca cinco fiscalías del país se realiza con el objetivo fundamental de acercar el Ministerio Público a los usuarios del sistema, ofreciéndoles respuestas contundentes y eficaces.
Expresó que el nuevo sistema funciona acompañado de la plataforma tecnológica Siglo XXI, que permite a los fiscales un mayor control de los casos, ya que éstos pasan del manejo físico al manejo virtual de los expedientes, logrando una gran red de fiscalías, que impide que personas que hayan delinquido en una jurisdicción puedan evadir la justicia por encontrarse en una jurisdicción diferente a la de donde cometieron el hecho.
Destacó que a pesar de las dificultades que operan en todo sistema, el Ministerio Público de la República Dominicana es uno de los más avanzados de América Latina, el cual sólo es superado por el de Chile, según ha podido constatar durante recorridos por organismos latinoamericanos de esa naturaleza.
Expresó que el Nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia a un mes de la gestión del presidente Leonel Fernández ha sido exitoso pese a algunos tropiezos. Dijo que el mismo garantiza el sistema de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales eran violados con el anterior código.
Resaltó que dentro de los nuevos cambios corresponde a los fiscales y jueces conjugar esfuerzos en beneficio de la sociedad.
Dentro del nuevo proceso de organización de investigación y persecución penal, las fiscalías trabajan con diferentes unidades de servicio, con la debida y rápida atención a la ciudadanía al momento que soliciten la asistencia del Ministerio Público, el correcto procesamiento de los casos, atención a las víctimas por parte de fiscales las 24 horas del día, y un personal que se encargará de los procesos de conciliación que así lo requieran.
Las unidades trabajarán de manera conjunta con la Policía Preventiva, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Policía de Investigación, y otras agencias especializadas.
El nuevo modelo de gestión de fiscalía se implementa con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Justicia y Gobernabilidad.
Con el nuevo proceso se persigue la solución de conflictos mediante un uso racional de los recursos, utilizando las vías alternativas cuando la ley lo permita. Asimismo, se persigue concentrar mayores recursos para dirigir una investigación en los casos más imperantes, a fin de obtener las pruebas necesarias para que los tribunales acojan la acusación.