Caracas, 9 ago (PL) Los primeros mandatarios de Antigua y Barbudas, San Cristóbal y Nieves y Dominica; Baldwin Spencer, Denzil Douglas y Roosevelt Skerri, respectivamente, arribaron hoy a esta capital para participar en las labores de la III Cumbre de Petrocaribe.
El evento por la integración energética de la cuenca caribeña tendrá lugar a nivel de jefes de Estado y Gobierno este viernes y sábado, en Caracas.
Los dignatarios insulares fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Oficializado en junio del 2005, el mecanismo de integración energética llegó en un momento oportuno para naciones que importan una parte importante de sus facturas energéticas, con cotizaciones superiores a los 60 dólares el barril en los últimos meses.
Asimismo, PETROCARIBE dejó a un lado la intermediación y la especulación en el comercio de crudo y derivados, con el consiguiente efecto positivo en las economías del Caribe.
Según sus estatutos, más que un simple contrato de suministro el mecanismo extiende su influencia a la solución de las dificultades de transporte, almacenamiento, refinación y tecnología.
Precisamente, en los últimos dos años la creación de asociaciones entre PDV Caribe -filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)- y empresas de los estados involucrados allanó el camino para la ejecución práctica del acuerdo.
Hasta el momento se trabaja además en varios proyectos para la ampliación de las capacidades de refinación, con el objetivo de crear las condiciones que permitan cubrir las necesidades de la región.
Entre las novedades de PETROCARIBE esta el esquema, el cual considera una escala de financiamiento de la factura petrolera y la extensión del periodo de pago hasta 25 años con un interés del uno por ciento si la cotización del crudo supera los 40 dólares el tonel.
En la actualidad, la relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
apr/fgn