MANHATTAN.-Guillermo Linares, Comisionado de Asuntos de Inmigración de la alcaldía de Nueva York, fue declarado "persona no grata" y "enemigo público" de los dominicanos de la Gran Manzana.
El funcionario domínico-americano, fue acusado por diversas organizaciones comunitarias y el Desfile Dominicano de esta ciudad de cambiar la agenda de la gala anual previa al evento que se realiza en Grace Mansión, casa oficial del alcalde Michael Bloomberg, al tratar de impedir que algunas personalidad dominicanas no hablaran en la misma.
Linares se convirtió en el primer dominicano-americano en ocupar un cargo público en los EE.UU. cuando en 1991 fue electo edil de la Ciudad de Nueva York, cargo que ostentó durante dos mandatos.
Las entidades que declararon a Linares como “persona no grata”, aparte del Desfile Nacional Dominicano, son la Unión Nacional Dominico-Americana, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Juventud por el Progreso Quisqueyano.
Nelson Peña, presidente del Desfile dijo que el motivo para declarar a "no grato" a Linares, es que por tercer año seguido, cambió la agenda de las personalidades que debian subir a la tarima de la gala anual que se celebra en la mansión oficial del alcalde neuyorkino.
El presidente del Desfile Dominicano, Nelson Peña aseguró que “la agenda había sido establecida por una comisión de la Alcaldía y el Comité del Desfile pero Linares la cambió a espaldas nuestras”.
Con los cambios, Linares dejó fuera del programa al Rey del Desfile, Frederick Martínez “El Pachá”, al ministro de Deportes de la República Dominicana, Jay Payano; al doctor Rafael Lantigua, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y al Padrino Nacional, Moisés Pérez, director ejecutivo de Alianza Dominicana.
De acuerdo con un comunicado firmado por Elías Barrera Corporán y Globo Entertainment, a la activista dominicana y fundadora del desfile, Normandía Maldonado “no se le permitió subir a la tarima, por lo que Peña tuvo que imponer su autoridad de presidente para que le permitieran subir, amenazando con retirarse del evento”.
Los medios de prensa y comunicación trataron en vano de obtener una reacción de Guillermo Linares, quien entrada la tarde no había respondido ninguna de las llamadas telefónicas hechas a su oficina.
El Desfile Nacional Dominicano se efectuará el domingo 12 de agosto en un recorrido de mas de 20 cuadras a lo largo de la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 62 y Central Park West.
El domingo, la situación podría ponerse tensa en medio del Desfile, debido a que Peña aseguró que haber instruido al personal de seguridad para “sacar a Linares del grupo que encabezará el Desfile Nacional Dominicano, si se le ocurre desfilar en la parte frontal del evento".