MANHATTAN.-Las tormentas eléctricas y las torrenciales lluvias que azotaron este miércoles a la ciudad de Nueva York, pusieron al descubierto la debilidad y el estado inservible del sistema de bombas y drenajes que debe proteger a los túneles de la ciudad. Las lluvias y los vientos dejaron como resultado una persona muerta -que no fue identificada por las autoridaes-, varias heridas y un gran número de edificios "seriamente dañados", ademas, pusieron en evidencia la "urgente" renovación del sistema de bombas y drenajes de la Gran Manzana.
El tornado, que causó inundaciones en puntos críticos de la red de túneles del metro de Nueva York, fue el primero en afectar al condado de Brooklyn desde 1898, sector en el cual fueron dañadas unas 40 edificaciones y más de 200 vehículos quedaron destrozados.
El fenómeno atmosférico se produjo la madrugada del miércoles y dejó tres pulgadas de agua, inundando calles, avenidas, puentes y autopistas afectando el tránsito en los cincos condados de la ciudad y algunas areas de New Jersey.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología los vientos alcanzaron las 125 millas por horas, derribando árboles y dañando cientos de viviendas, las cuales quedaron con sus techos y paredes parcialmente destruidos.
Según el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, Eliot Sanderg, la situación sumió en el caos a la ciudad, y dijo que la velocidad y la fuerza de los vientos tomó por sorpresa a las autoridades de tránsito.
Desde el condado de Queens fueron suspendidas las líneas subterráneas de los trenes E, F y V. Igual ocurrió con las líneas 4, 5 y 6, asi como las líneas 1, 2 y 3. El tren D del Bronx estuvo suspendido, mientras que los trenes Q, R y W estuvieron bloqueadas por varias horas.
El gobernador de Nueva York,m Elio Spintzer, que cuantificó los daños en millones de dólares, pidió paciencia a los millones de usuarios del servicio de transporte público de la ciudad, mientras brigadas de trabajadores trabajaban afanosamente para limpiar las vías y restablecer el servicio en las diferentes rutas.