SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Industria y Comercio Interno, promovió en los tres primeros años del presente Gobierno el registro de los productos fabricados o procesados en la República Dominicana, con la finalidad de que cumplan con ese requisito imprescindible en sus etiquetas.
El registro de fabricante aporta el número de identidad para cada razón social, a la vez que ayuda a que el Estado pueda establecer estadísticas sobre los sectores productivos para el diseño de los programas de incentivo y desarrollo.
Un informe de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que Comercio Interno emitió 239 nuevos Registros Industriales, renovó 171, otorgó 7 Licencias de Creación de Almacenes generales de depósitos, 99 para habilitación de almacenes y 61 Renovación de Incentivos Agroindustriales.
Cita también entre los logros la implementación de un Módulo de base de datos sistematizados que permite al sector industrial y comercial obtener informaciones sobre la ubicación geográfica, número de empleados, principales productos elaborados y/o comercializados, así como también las principales materias primas, materiales e insumos utilizados y el país de origen del capital invertido.
El reporte de prensa destacada que en el marco de la presente gestión del Presidente Leonel Fernández, Comercio Interno se ha mantenido en contacto con las asociaciones empresariales e industriales “para crear conciencia sobre la necesidad y el deber de dar cumplimiento a la Ley 290-66 y a la resolución 6-02 sobre Registro Industrial”.
Señala que, además, el registro se hace fundamental para cumplir con la regla de origen en los productos de exportación que se comercializan bajo el DR-CAFTA.
“Comercio Interno, que dirige la licenciada Rossy Fondeur, ha agilizado los procedimientos de emisión del Registro Industrial, lo cual cumple en 24 horas laborales si proceden del Distrito Nacional y 72 horas máximas, para las comunidades del interior”, indica.
Agrega que a Comercio Interno le toma unos días más las emisiones de Resoluciones de Almacenes Generales, así como las Certificaciones de Incentivo de Agroindustrias, para todo lo cual cuenta con una base de datos sistematizada que genera las informaciones del Directorio Nacional de Industria y Comercio utilizado como fuente de información en los sectores público y privado.
El reporte informativo señala que la entidad también labora en la creación del Directorio de Establecimientos Económicos que permitirá ordenar las entidades productivas por actividad y zona geográfica.
Explica que “se trata de un trabajo conjunto de varias instituciones públicas entre las que intervienen el Banco Central, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)”.
Comercio Interno, por vía de la subsecretaría del ramo, participó II Feria de Transferencia de Conocimiento donde dictó la conferencia “Desastres: Su Impacto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, organizada por la Comisión Nacional de Emergencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrada en Santo Domingo del 5 al 9 de febrero 2007
Además, participó en la VII Comisión Mixta de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Cuba, celebrada en el país del 2 al 3 mayo del 2007, obstentando la representación de la SEIC, país hacia donde las dominicanas hacia aumentaron en 249.17% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del 2006.