SANTIAGO. El expresidente de Adozona, Arturo Peguero, formuló varias recomendaciones al Gobierno, para buscar una salida al problema de las zonas francas y analizó los factores que inciden en el desarrollo de este importante sector de la economía nacional. Entre las propuestas señaló que se debe establecer una barrera arancelaria y, o no arancelaria a fin de limitar las importaciones de ropa al país. Y expuso como ejemplo la experiencia con la Industria de Acero en Estados Unidos, el arancel máximo para República Dominicana es de un 20% y arancel máximo de un 28% Estados Unidos.
En segundo lugar, consideró que se debe establecer un programa de fomento a la producción de ropa, dirigido al mercado local aprovechando las disposiciones de la Ley (56-07) que declara de prioridad nacional la actividad textil- ropa.
Exoneración del impuesto al combustible para uso industrial, propuesta contenida en los proyectos de Ley de Competitividad Industrial y de Zona Franca principio de no exportación de impuesto.
Establecer un 100 % libre de convertibilidad de los ingresos de divisas por concepto de exportación de las empresas de zonas francas, del mercado informal.
También, el reconocido empresario, analizó los problemas que inciden en el sector a nivel externo, como son: la liberalización
del comercio mundial textil, el Ingreso de la Republica China a la Organización Mundial del Comercio, el aumento de la
Producción y volúmenes de exportación de países suplidores de oriente, así como el ingreso de nuevos países suplidores al
mercado internacional.
En lo interno, sostuvo que hace falta un nuevo marco jurídico que busque ampliar el sistema de zona franca industrial a zona
Franca de múltiples usuarios, y mejoras en el sistema aduanero nacional, que se encuentra ya en proceso de transformación.
Dijo que con la infraestructura que existe en el país, hay excelentes condiciones que se deben aprovechar, explicando que existen 57 Parques de Zona Franca, con 10 millones de metros cuadrados de área para uso Industrial (urbanizado) y 25 millones de pies cuadrados de edificios Industriales, que se traducen en unos RD$ 20,000 millones de inversión.
Estas declaraciones fueron vertidas mediante una ponencia realizada en un panel organizado por la Asociación de jóvenes Empresarios (ANJE), en esta ciudad.
Pandilleros buscan el control del territorio a sangre y fuego contra sus rivales los Trinitarios…
Ambos hoteles de Puntacana Resort están en la lista de elegibles para el premio internacional…
En un comunicado se aclara que el detenido por narcotráfico no pertenecía a seguridad presidencial…
Un crimen en la calle Los Rieles deja dos personas gravemente heridas. Santo Domingo.- Este…
Los goleadores de Pantoja y Cibao han marcado una era histórica en la liga profesional.…
Coordinación de bomberos y DIGESETT evita tragedia mayor en el Distrito nacional Santo Domingo.-Un accidente…