Residentes en Maimón y autoridades se comprometen a pagar el servicio eléctrico

MAIMÓN (Bonao).- Edenorte Dominicana, instituciones representativas de la sociedad civil y las autoridades de este municipio, acodaron ayer poner en marcha un plan de acción, con el objetivo de crear entre los residentes aquí la cultura de pagar el servicio eléctrico que reciben. A tal conclusión llegaron las entidades sociales de esta comunidad con los principales ejecutivos de la referida empresa, en el transcurso de un encuentro que sostuvieron en uno de los salones del cabildo local, donde estuvo presente el síndico Roberto Cruz y otros funcionarios edilicios.

Por varias horas, los asistentes a la reunión analizaron las distintas razones por las cuales sus moradores no cumplen con el pago del servicio eléctrico que reciben, lo que limita a la empresa energética en su política de mejorar su distribución.

El administrador del municipio sugirió al final de la actividad que se integrara una comisión conjunta, compuesta por funcionarios de Edenorte Dominicana, del Ayuntamiento y la sociedad civil, para trabajar de manera mancomunada en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

El ingeniero Manuel Suárez Mendoza, administrador-gerente general de Edenorte Dominicana, explicó las dificultades técnicas y económicas que tiene dicha empresa para solucionar esos percances, especialmente porque por varias razones cerca del 72 por ciento de la energía destinada a este pueblo se pierde.

Sobre el nivel de cobranza de la electricidad que pagan los residentes aquí, el ingeniero Suárez Mendoza informó que ronda el orden del 23 por ciento, uno de los más bajos de toda el área de concesión de Edenorte Dominicana.

Al referirse a la cantidad de clientes que debiera tener la empresa en este municipio, dijo que rondarían los cinco mil abonados, pero que solo 1,721 pagan el servicio que reciben, lo que representa un 33 por ciento de los hogares y establecimientos comerciales que se benefician con la electricidad, por lo que el resto está en una situación irregular.

“Por consiguiente, es muy bajo el nivel de facturación y cobranza, a lo que se suma que gente interesada impide que nuestras brigadas lleguen hasta la subestación para darle mantenimiento y, si esta definitivamente deja de funcionar, la comunidad se quedaría sin servicio energético por casi un año, ya que en el mercado nacional no hay disponible otro para sustituirlo y habría que ordenar fabricarlo en el extranjero”, subrayó.

Sobre el estado actual de las redes de conducción de la electricidad, el ingeniero Suárez Mendoza lo calificó de “lamentable”, explicando que Edenorte Dominicana no está en condiciones económicas para afrontar los gastos que significan resolver ese problema.

Dijo que, como consecuencia de esa realidad, el Estado dominicano tiene previsto ofrecer este año un subsidio de 174 millones de dólares que serán recibidos por las empresas generadoras y que, si no se hiciera así “entonces sencillamente habría que apagar”.

Suárez Mendoza consideró que lo más justo fuera que el gobierno destinara esa cantidad de dinero para emplearlo en los sectores de salud y educación “por lo que debemos trabajar para que las generaciones futuras no sufran como ustedes han sufrido”.

Recordó el administrador-gerente general de Edenorte Dominicana que no existe un país en el mundo que haya logrado dejar atrás el subdesarrollo sin antes resolver el problema de la energía eléctrica “por lo que esta reunión es una muy buena oportunidad para que todos busquemos una solución”.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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