SANTO DOMINGO.-Los préstamos con intereses usurarios y el aceptar que las cosas no pueden cambiar constituyen dos de los mayores obstáculos para quienes carecen de las garantías que piden los bancos y desean acceder a un préstamo para desarrollar su iniciativa empresarial.
La afirmación la hizo el profesor Santiago Álvarez de Mon, quien impartió una conferencia a un reducido grupo de invitados en la Fundación Global y quien llegó al país invitado por el Consejo Nacional de Competitividad –CNC- y la escuela de negocios Barna Business School.
La conferencia de Álvarez de Mon se centró en exponer la experiencia de liderazgo de Mohammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006, quien creó el Banco de los Pobres en su natal Bangladesh.
“Cuando Yunus vio la realidad de la mujer que hacía artesanía y que para obtener su materia prima debía endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos intereses, se sintió indignado, frustrado”, explicó Álvarez de Mon e indicó que esta situación de usura puede calificarse como una resistencia, junto a la inclinación por mantener el “status quo”.
Expresó que una clave de Yunus ha consistido en favorecer con crédito a aquellas personas que tienen ideas y que carecen o no tienen fuerza económica para hacerla realidad. Señaló que se trata de ver a largo plazo. “El político siempre mira la próxima elección, mientras que el líder mira, permanentemente, la siguiente generación”, indicó.
Señaló que una clave enseñada por Yunus es no querer cambiar el mundo, sino la realidad inmediata que le rodea. “Yunus descubrió que hay una presión horizontal para que el préstamo se devuelva, porque el que devolvía el préstamo podía pasearse digno por la aldea”, explicó el invitado de Barna.