SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Social Democrática (PRSD), Hatuey De Camps, dijo que hay posibilidades que cuaje un proyecto combinado de algunas fuerzas políticas. Expresó que ante una posible alianza de fuerzas emergentes el gobierno debió traer a un embajador dominicano en Sudamérica para que lo defienda.
De Camps se refirió a la reunión que sostuvo con el ex precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, la que dijo que una forma de compartir puntos de vistas.
Sin darlo como un hecho, Decamps dijo que en la Cuarta Vía participarían varias fuerzas políticas dominicanas y dijo que ya el PRSD designó un grupo de dirigentes que de seguimiento a ese proceso de unidad.
Esa comisión, dijo que reunirá con Eduardo Estrella y otros sectores, respondiendo a la expectativa y preocupaciones de la población respecto al futuro político dominicano.
Decamps se refirió a lo que llama deterioro de los partidos políticos tradicionales, en los que se utilizaron recursos no legítimos en las primarias para elegir a sus respectivos candidatos presidenciales.
Específicamente denunció que a Danilo Medina le aplicaron el sistema de carrusel, consistente en poner a votar personas mediante la compra de un voto inicial que se rota de un votante con otro.
“Ese sistema se aplicó contra Danilo y todo el mundo lo sabe”, dijo Decamps, refiriéndose al Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien expresó que es parte del deterioro de los tres principales partidos políticos del país.
Decamps dijo que ante el anuncio de la cuarta vía hasta embajadores de Sudamérica han debido venir al país a defender al gobierno del presidente Leonel Fernández.
Dijo que el proceso electoral releccionista acarrea corrupción y recordó que hace anos libro una lucha por medio millón de pesos para la universidad estatal y ahora un juez de la cámara de cuentas reclama mas de esa cantidad como salario mensual.
Preguntado sobre qué diferenciaría la cuarta vía de los tres partidos tradicionales, dijo que dijo que se sustenta en el deterioro de los tres partidos.
Decamps dijo que el gobierno apoyó la elección de Amable Aristy Castro en las primarias reformista y luego de electo le quito los recursos de la Liga Municipal Dominicana.
En su opinión, el PRD también apoyó a Amable Aristy Castro y explicó y eso explico la presencia masiva de la dirigencia perredeista en el acto de proclamación.
El presidente del PRSD la emprendió contra el candidato reformista, de quien recordó que fue acusado de traficar con los viajeros ilegales por el fenecido Eugenio Cabral, cuando era Director de la Defensa Civil.
Decamps rechazó lo que afirman dirigentes del PRD de que ese partido ha cambiado y se ha arrepentido de haber apoyado la reelección del ex presidente Hipólito Mejía. Considera que este compro al PRD y por más que deseen presentarse como antirreleccionista no podrán convencer a la población de ello.
De Camps dijo que a quien más restaría voto la Cuarta Via es al Gobierno y no al PRD y al PRSC como se ha dicho.
El dirigente político expresó su sorpresa de que el compadrazgo suyo y Miguel Vargas Maldonado haya sobresalido ahora, pero recordó que al candidato presidencial del PRD fue el quien lo recomendó para la secretaria de Obras Publicas.
Dijo que pese a que visitaba su casa tres y cuatro veces a la semana, cuando Hipólito Mejía emprendió su proyecto presidencial, dejo de visitarlo y que durante dos anos dejaron de verse.
Manifestó que Vargas Maldonado tiene derecho a se candidato presidencial pero rechazo que vaya a apoyarlo, dejando claro su distanciamiento político y personal con el candidato del PRD.
Decamps dijo que hay partidos que están rumiando su pasado y se equivocan y dijo que no es fácil que pase una reelección. Dijo que como Hipólito Mejía fastidio al PRD con la reelección, el presidente Fernández fastidia igual al PLD.
Dijo que el presidente Fernández visito a Mejia para pedirle que se cambie el nunca jamás de la Constitución por ambos están muy jóvenes para jubilarse.