SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró este viernes 3,788 libras de diferentes tipos de estupefacientes, incluidas 17,946 pastillas de éxtasis y miles de frascos de un fármaco conocido como Ketamina, ocupadas a bandas de narcotraficantes que trataban de usar el país como puente para llevar sustancias prohibidas a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
El acto de quema, efectuado en la sede la Primera Brigada del Ejército Nacional, en el Kilómetro 25 de la Carretera Duarte, la encabezó el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, en presencia del alto mando militar, de fiscales, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos y de los miembros de la Junta Directiva de la agencia antidrogas.
Fueron quemadas 2,715 libras de cocaína, equivalentes a 1,231. 67 kilogramos, así como 881.28 libras de marihuana y 2,498 matas del mismo vegetal, 24.87 libras de heroína, 1,369 unidades de objetos y prendas de vestir con hojas impresas de la indicada planta alucinógena, con mensajes que inducían al consumo de narcóticos. En la quema se incluyeron 100 ampollas de Diazepan.
Entre los diferentes tipos de drogas quemadas, como se establece en el artículo 92 de la Ley 58, Sobre Drogas y Sustancias Controladas, fueron echadas a las llamas fueron echadas 2,856 bolsitas de cocaína y heroína ocupadas a 36 ‘mulas’ detenidas en los diferentes aeropuertos internacionales tratando de viajar al exterior, con énfasis a España, Holanda y EEUU.
Entre los tipos de drogas destruidas habían 403 kilos de cocaína decomisados por la Marina de Guerra en las costas de Higüey y Peravia, zona esta última donde narcotraficantes internacionales lanzaron al mar Caribe un alijo que fue recuperado conjuntamente con la DNCD, fuerzas británicas y de la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
2.-
Una considerable cantidad de la cocaína, la marihuana y el crack incinerada fue reunida ‘gramo a gramo’ en la intensa labor contra el microtráfico que desarrolla la DNCD en los barrios de la Capital, Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana y Barahona, entre otras ciudades.
“El microtráfico de es uno de los puntos neurales a los que esta gestión de la DNCD ha dado importancia capital. Antes solo se atendía lo macro, dejando prácticamente a la libre a los distribuidores de narcóticos que actúan en las zonas marginales. Ahora se atienden ambos sectores, porque ambos son un gran problema para la sociedad dominicana”, dijo el jefe de la DNCD.
Por los diferentes tipos de drogas ocupadas en diferente fechas el Ministerio Público envió a la justicia a Severino Solano, Francisco Zorrilla Severino, Plutarco Alcéquiez, Gabriel Vargas Soliver, Santiago Custodio de León, Féliz Zorrilla Páez, Raúl Marte y Daniel Marte Soriano, los últimos cuatro capturados el 3 de julio en Miches con 103 kilos 750 gramos de cocaína.
Otros encarcelados por narcotráfico son Johan Gunter Dorfler, Zarena María Sansarra Hassan y Carolé Rosalin Joyce Jenkins, detenidos en el Aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia, con 78 kilos 375 granos de cocaína pura, el 24 de marzo pasado. Por 74 kilos están presos los camioneros Robert Agramante Mota y Edgard Aquino Rodríguez.
Por otros casos los encabezan Jaramel Batista Cano, arrestado en la Capital con 78 kilos de cocaína; Johnny Martínez, Francisco Alberto Constanzo Mercedes, Francisco Brito Villanueva y Héctor Mejía encarnación, capturados en Higüey con 52.5 kilos; y con 52 kilos de la misma droga Román Castro Estévez, Henry García y Domingo de Jesús Pereyra Sánchez en Puerto Plata.
Una carga de 32 kilos, que también fue destruida este viernes, fue ocupada en La Romana a los pilotos Federico Guillermo Polanco Ríos y al argentino Mario Enrique Cersosimo. Los aviadores, encerrados en la cárcel pública de esa ciudad, liban en un avión lleno de cocaína a Puerto Rico, pero fueron detectados por la DNCD y frustrada la millonaria operación.
Juan Manuel Márquez Rivera, Juan Vélez, Víctor Díaz Pérez y Nelson Morales Bonilla, también puertorriqueños, fueron detyenidos el 12 de junio en La Romana con 21 kilos de cocaína, mientras en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este, cayeron los capos Santiago Bastardo Veloz y Cristian Andrés García Astacio con 18 kilos de la misma droga.
3.-
De acuerdo al resumen hecho por la DNCD, 13 kilos ocupados a Antonio Copen Burgueno, en el Aeropuerto de Punta Cana, fueron también echados a la hoguera, igual que 11 kilos 140 gramos encontrados en la misma terminal en el equipaje de Francisco Marinus Cramabach, el 6 de julio pasado. Y ocho kilos 840 gramos ocupados en Miches a Darío Cedano y Daniel Gil el 19 de julio.
Otros detenidos con diversas cantidades son Estefanía Algovia Martínez, a la que en el Aeropuerto de Punta Cana les fueron encontrados 9.5 kilos de cocaína; Tomás Felipe Guzmán y Mario Adolfo Martínez Hernández, detenidos con 8 kilos 315 gramos en la Capital, mientras 7 kilos 330 gramos la DNCD los encontró en manos de Nicolás Vangoens, en el Aeropuerto de Punta Cana.
En la misma terminal fue arrestada, el 8 de junio, Marvis Carolina de Lima con 7 kilos 275 gramos. Días antes le había caído allí Auria Roselín González con 7 kilos 200 gramos. Siete kilos fueron encontrados a Antonio R. Ñúñez Fernández, Juan Abednego Burgos Rodríguez, Cristian Valentín Saturria y Juan Joseph Toussaint en Santo Domingo Este, el 16 de mayo de este año.
Acudieron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero; el jefe del Ejército, mayor general Juan Antonio Campusano López; el director de Hogares Crea, Leopoldo Díaz; así como Monseñor Fabio Mamerto Rivas, Obispo Emérito de Barahona y miembro de la Junta Directiva de de la DNCD, entre otros funcionarios civiles y militares.
10 de agosto, 2007.-