Buenos Aires, 10 ago (PL) El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reúne hoy en la ciudad andina de Tarija con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, para avanzar en la integración energética.
Fuentes oficiales confirmaron que los mandatarios, que se encontrarán en la sureña ciudad boliviana para fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (OPEGASUR).
Asimismo, suscribirán sendos acuerdos por unos mil 100 millones de dólares para ser invertidos en diversos proyectos.
OPEGASUR se conformó en marzo pasado con el objetivo de robustecer la integración energética en la región, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso en territorio boliviano.
El gobernante argentino partirá hacia el país andino a las 09:00 hora local desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.
Los respectivos actos de firma se realizarán en un coliseo deportivo de la capital boliviana y Kirchner, por su parte, es esperado en Tarija, a mil kilómetros al sur de La Paz, para otorgar un crédito para una planta separadora de líquidos del gas.
Esos acuerdos de vinculación energética incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de esa fábrica, que comenzaría a operar a mediados del año próximo.
La instalación tendrá una capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas y estará emplazada en la frontera boliviana.
Tal empresa complementará la obra del Gasoducto del Nordeste (GNEA), como acordaron en julio de 2006 Kirchner y Morales, en Buenos Aires, durante una visita del mandatario boliviano.
Además de la firma de entendimiento en materia energética, ambos colocarán este viernes la piedra fundacional de la planta que complementa la construcción del GNEA.
De acuerdo con la agencia oficial Télam, los acuerdos se remitirán después a los Parlamentos de ambos países para su aprobación.
Por esos convenios, la ENARSA y la boliviana YPFB podrán explorar y explotar hidrocarburos en forma conjunta en territorios de las dos naciones.