Maestros de la Escultura Dominicana




Esta exhibición da inicio al programa de actividades paralelas de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales. "MAESTROS DE LA ESCULTURA DOMINICANA" ha sido organizada por la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana presidida por la señora Mildred Canahuate, como parte del Comité de Honor de la Bienal, y el Museo de Arte Moderno, cuya dirección está a cargo de la señora María Elena Ditrén. 

Al dedicarse la edición 24 de la Bienal a Soucy de Pellerano, se ha organizado esta exposición de maestros de la escultura dominicana con el fin de mostrar, en parte, la evolución de la tradición escultórica local y la asimilación de la mayor parte de las influencias de los movimientos modernos.  

Laura Gil Fiallo, Crítica de Arte y Encargada de Investigaciones del MAM, sostiene que: "Desde la forma pura y simplificada, y el volumen como pura presencia en la obra de Domingo Liz, a la dialéctica con el vacío y el grafismo espacial minimalista de Bismark Victoria o Salvador Vasallo, a los barroquismos de Osorio y Rotellini, la sobria figuración de Toribio, la dinámica de las formas de Radhamés Mejía o el sabor de lo sacro y la magia sincrética de Gaspar Mario Cruz; la escultura dominicana tiene siempre la eficacia embrujadora del fetiche para fijar en lo concreto las potencias ignoradas y después reveladas , del espíritu y de la memoria ancestral, que se remonta sobre el flujo imparable de lo perecedero".  

Los artistas que componen la muestra son: Amaya Salazar, Antonio Prats Ventós, Antonio Toribio, Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Geo Ripley, Joaquín Mordan Ciprian, José Ramón Rotellini, Luichy Martínez, Ramiro Matos, Ramón Osorio, Salvador Vasallo y Silvano Lora. 
 
 
 

La  exposición "MAESTROS DE LA ESCULTURA DOMINICANA" En el Marco de la 24 Bienal nacional de artes visuales 2007 estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  

La exposición central de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales será inaugurada por el Excmo. Sr. Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, el 20 de agosto a las 7:00 de la noche en el Museo de Arte Moderno. Los eventos teóricos y lúdicos se llevarán a cabo en el Auditorio y la explanada frontal del Museo de Arte Moderno los viernes de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. y de 7:30 p.m. a 9:00 p.m. respectivamente.  

El programa de actividades inicia el 21 de agosto con la ponencia del Jurado de Premiación e Invitados Internacionales a cargo de Orlando Britto Jinorio, Bélgica Rodríguez y Lucrecia Vega, en el Auditorio del MAM de 10:00  a.m. a 12:00 del mediodía; y a partir del martes 28 de agosto habrá un encuentro con artistas que han ganado bienales nacionales y el público asistente a la exposición. Este encuentro se realizará todos los martes a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m. durante un mes.  Para mayor información sobre el Programa de Actividades llamar al  Departamento de Extensión Cultural al teléfono 809-685-2153 ext. 231 en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.  

Además de estas actividades, se desarrollará  la Bienal Vista por los Niñ@s en la cual se procurará integrar a los niños al mundo de las artes plásticas para lograr el desarrollo de su sentido de apreciación estética y el disfrute de las artes.  

El Museo de Arte Moderno de la República  Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]