PETROCARIBE buscará mayor influencia en entorno energético




Caracas, 10 ago (PL) La III Cumbre del acuerdo de PETROCARIBE, que sesiona en esta capital, discutirá la inclusión de ese mecanismo de integración en el Tratado de Seguridad Energética, aseguró hoy el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En declaraciones a la prensa antes del inicio de la cita a nivel de ministros, Ramírez apuntó que a ese tratado fruto de la cumbre suramericana de Margarita en abril último, se adhirieron esta semana Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Acerca del funcionamiento de PETROCARIBE desde su creación en junio del 2005, el titular comentó que en este bienio el pacto avanzó en el desplazamiento de la intermediación, la reducción de los costos y el desarrollo de infraestructuras propias en los países miembros.

La secretaria de PETROCARIBE tiene previsto la presentación de informes relacionados con la matriz energética, entre ellos uno bajo el título de "Energía alternativa: una visión hacia el futuro".

Asimismo, Jamaica someterá a conocimiento experiencias sobre el empleo de la energía alternativa en esa isla y Venezuela expondrá las experiencias de la revolución energética,

El titular añadió que se prevé durante la cita la formalización de la inclusión de Haití en el esquema de PETROCARIBE.

Con los precios del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, la existencia de un mecanismo de este tipo actúa a favor de las naciones caribeñas consumidoras de crudo y derivados al evitar crecimientos desmedidos en sus respectivas facturas energéticas.

Por otra parte, Venezuela gana espacio en nuevos mercados consumidores, localizados en las cercanías del país y a los que suministra unos 200 mil barriles diarios.

La relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]