CARACAS, Venezuela.- El presidente Leonel Fernández aseguró que con los beneficios obtenidos del acuerdo de Petrocaribe, firmado con Venezuela, el país ha podido garantizar la generación de energía eléctrica que consume la población dominicana. Al ser cuestionado por la prensa venezolana a su llegada a esta ciudad, el mandatario dominicano, destacó el espíritu de solidaridad de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, por la implementación del acuerdo de Petrocaribe que beneficia a países caribeños.
"Mientras trabajamos en el gobierno en la transformación del área energética en un marco de integración regional, a fin de no depender de combustibles fósiles, la República Dominicana utiliza los recursos provenientes de Petrocaribe para financiar la generación de energía", dijo el mandatario.
El presidente Fernández resaltó que en el marco de un plan de integración regional energético, el gobierno realiza esfuerzos para que el país desplace su consumo de energía hacia fuentes alternativas como eólica, solar y de etanol, esta última mediante un plan para extraer ese combustible de la caña de azúcar.
Mientras eso se produce en un mediano y largo plazo, el país aprovecha el acuerdo de Petrocaribe para contrarrestar la dificultad tradicional que tiene con la generación de energía, aseguró el jefe de Estado.
Subrayó que los veinticinco mil barriles de petróleo importados de Venezuela no representan un regalo del gobierno del presidente Chávez, sino un crédito en condiciones optimas para la República Dominicana y la región del Caribe, que ha sido de gran ayuda particularmente para economía dominicana.
"Así es que el mundo de funcionar, que si bien las reglas del mercado deben regir, la solidaridad es un elemento que debe tomarse en cuenta para los países pobres como República Dominicana", enfatizó Fernández al evaluar los resultados de la aplicación del Acuerdo de Petrocaribe.
Refirió que en los foros internacionales, cada vez que tiene la oportunidad, resalta que Petrocaribe es un programa de solidaridad al que el mundo debe ponerle atención, pues debe haber un espíritu solidario entre los pueblos.
Adelantó que República Dominicana está preparada para aplicar con Venezuela programas de intercambios como contraparte del acuerdo de Petrocaribe, y citó el área de turismo, uno de los pilares de ingresos de divisas a la economía criolla.
Dijo que el gobierno dominicano está en disposición de compartir con las autoridades venezolanas la experiencia que ha acumulado el sector turístico, que genera cuatro billones de dólares al año, por la entrada de casi cuatro millones de turistas.
Explicó a los periodistas locales que en estos eventuales acuerdos, técnicos venezolanos del área turística viajarían a dominicana para intercambiar experiencia y que, en cambio, especialistas dominicanos visitarían a isla Margarita para conocer el desarrollo del turismo en esa zona.
El mandatario dominicano llegó a esta ciudad a la una de la tarde en vuelo privado y fue recibido por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez. A su llegada al aeropuerto Simón Bolívar, Fernández recibió los honores militares de parte de un escuadrón de cadetes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.