El Consulado Dominicano en Miami, comenzó la celebración del 144 aniversario de la Gesta Restauradora de la Independencia de su país, con el concierto “Bachata entre Amigos”, con el reconocido cantautor dominicano Victor Victor, llevado a cabo en el “Tower Theater” de la calle 8.
El acto se inicío con las palabras del Cónsul General, Lic. Manuel Felipe Almanzar, el cual, en compañía de su esposa Isabel, dio la bienvenida al público asistente y resaltó como el pensamiento libertador del Patricio Juan Pablo Duarte y la espada libertadora del General Gregorio Luperón, fueron el acicate que sirvió de bujía inspiradora a la gesta restauradora de la Independencia de La República Dominicana.
La Anexión a España, llevada a cabo por el general Pedro Santana, provocó el derrumbe total de los ideales patriotas por los que habían luchado los independentistas dominicanos en la gesta del 27 de febrero de 1844. El país pasaba a ser una colonia española. En Moca, el 2 de mayo de 1861, a 45 días de la anexión a España, se produjo la primera protesta armada. El coronel José Contreras asaltó y tomó la villa.
El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel junto a otros once dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma de Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana a España. Cabe destacar al General Gregorio Luperón, quien fue uno de los principales héroes de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas. Su valentía en muchos enfrentamientos le dan un sitial privilegiado en el corazón de los dominicanos.
Con el corazón agradecido y reverenciando la memoria de nuestros patricios, el escenario era propicio para que de la mano de un Santiaguero de pura cepa, el cantautor Victor Victor, se disfrutara a plenitud de uno de los ritmos que nos identifican en lo musical : la bachata y…que bachata, señores!.
Con su característica “cola de caballo”, la sencillez y la calidez que lo caracteriza y que logra crear una magia envolvente con el público, comenzó nuestro “Vitico” a entregar toda su pasión hecha canciones y juntos, de su mano, recibimos de regalo “una casita chiquita y bonita, con paredes de colores, con cupidos de amor y quizás alguna flor” y, que además tiene “una mesita de noche, donde guardo tu amor” y que está habitada por “una mujer morena”, que es capaz de “soltarse el cabello y amarrarle el alma”.
Y así, durante dos horas, nos llevó el cantautor por un rosario hecho de notas, rimas, acordes y, con la complicidad de Juan Francisco Ordoñez, un virtuoso de la guitarra que nos hizo erizar la piel con los sonidos que hizo brotar de aquella guitarra, que más que un instrumento, parecía una extensión de su alma de artista.
Pero, no todo fue canciones y poesía, también hubo justo reconocimiento al talento, la laboriosidad y el profesionalismo de los dominicanos residentes en La Florida, pero que siguen viviendo en esencia y sentimiento en esa media isla situada en el mismo trayecto del sol. Dentro de esta iniciativa del Consulado, fue reconocida la labor del doctor Salomón Mélgen, destacado oftalmólogo dominicano residente en Miami. El Dr. Mélgen, recibió de manos del Cónsul Almánzar y de la Vice-Cónsul Soulangel, un trofeo que lo acredita como el primero de muchos talentosos y honrados profesionales y trabajadores dominicanos residentes en La Florida, que serán reconocidos por su trayectoria de vida.
Asimismo, se aprovechó la ocasión para invitar al próximo evento dentro de esta conmemoración de la gesta restauradora, la cual será la puesta en circulación del libro “ Haití y la República Dominicana: Un origen y dos destinos”, por Euclides Gutierrez Felix, el sábado 18 de agosto, a las 7:00 P.M., en St. James Lutheran Church, 110 Phoenetia Ave. , Coral Gables, Florida.