Caracas, 11 ago (PL) El acuerdo de cooperación energética de PETROCARIBE, creado en junio de 2005, evitó el impacto negativo del petróleo caro en República Dominicana, afirmó hoy el embajador de Venezuela en esa nación, Francisco Belisario.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático destacó que ese mecanismo "ha sido la tabla de salvación" para que el alza petrolera "no complique la situación socioeconómica" de la nación caribeña.
Mediante ese esquema, recordó, la economía dominicana recibe unos 25 mil barriles diarios de crudo bajo un esquema de pago diferido, lo cual constituye la esencia del convenio.
Belisario recordó que se desembolsa un 30 por ciento al comienzo y el resto a 25 años con un interés del uno por ciento, lo cual permite la obtención de importantes recursos.
Ese comportamiento, añadió, ha generado para República Dominicana ahorros por varias decenas de millones de dólares en los dos años de gestión de PETROCARIBE.
De esa forma se liberan fondos que son utilizados para aliviar la problemática eléctrica de ese país y en el financiamiento de programas sociales a punto de iniciarse, refirió.
El diplomático expresó que la iniciativa ha sido un éxito también para el resto de los países signatarios, tal y como reconocieron las delegaciones en la fase ministerial de la tercera cumbre de PETROCARIBE.
El programa de la cita contempla además este sábado el intercambio entre jefes de Estado.
En la actualidad, PETROCARIBE incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
acl/fgn/mem