Caracas, 11 ago (PL) Petrocaribe dio hoy la bienvenida a Nicaragua y Haití para elevar a 16 los miembros de la organización de integración energética en su tercera reunión cumbre.
Al instalar el encuentro el presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó que en su fundación en 2005 participaron 14 países que firmaron el acuerdo constitutivo en Puerto La Cruz, Venezuela.
El mandatario indicó que la organización de dos años de existencia es parte de los esfuerzos por ser verdaderamente independientes y no seguir bajo el esquema del colonialismo y la dominación que ha condenado a la pobreza a la región.
Chávez aseguró que mediante el acuerdo y las reservas de crudos de Venezuela, el Caribe no tendrá problemas energéticos por lo menos en los próximos 100 años.
Al mismo tiempo alertó que si no se consiguen formas unitarias pasaran mil años más "y los hijos de nuestros hijos seguirán viviendo en la dependencia y la pobreza", si es que sobrevive la humanidad al destrozo de la voracidad imperialista.
Asimismo indicó que el neoliberalismo, el capitalismo, las privatizaciones y el libre comercio no aportarán las soluciones a los problemas de la región.
En la reunión participan presidentes o representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.