SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio lamentó que el Congreso Nacional esté creando nuevas leyes, sin que se hayan producido consensos entre los sectores involucrados, por lo que estima que no serán aplicadas con equidad y justicia. El criterio en tal sentido de Fedocámaras está contenido en las conclusiones a que arribaron en un encuentro realizado en la ciudad de Baní, al que asistieron representantes de las Cámaras de Comercio que funcionan en el país.
La entidad consideró que las nuevas leyes aprobadas fuera de consenso “lamentablemente ponen en peligro el diálogo y la concertación, ejes fundamentales de la estabilidad democrática y la paz social”.
De manera específica, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio hizo alusión a la aprobación de la modificación a la ley eléctrica la que, endurece las penas a los usuarios fraudulentos de ese servicio.
“La Fedocámara asume que del cumplimiento de la ley se fortalece la democracia, pero ve con preocupación que los derechos de los usuarios del sector eléctrico, contemplados en la ley vigente, no se cumplen”, arguyó dicha institución.
Considero que el gobierno, previo a la promulgación de dicha ley, el Estado debió hacer cumplir la que estaba vigente “y se transparente la forma de cálculo de la tarifa eléctrica, especialmente en los aspectos de tasa de cambio, cobro de potencia y precio del kilovatio-hora por niveles de consumo, así como los derechos de acceso a usuarios no regulados”.
“En tal sentido, deben aplicarse las rebajas en el precio que han sido obviadas mediante resoluciones que congelan la tarifa cuando debe bajar y aplican las indexaciones cuando debe subir”, puntualizó la institución.
Al final del documento emitido, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio llamó al Congreso Nacional para que, con la misma presteza e intensidad que tuvo al aprobar ese nuevo marco legal, “vigile el cumplimiento de las leyes, muy especialmente aquellas que laceran los derechos de los ciudadanos establecidos en leyes vigentes”.