SANTO DOMINGO.-La Jefatura de la Policía Nacional informa a la ciudadanía sobre la detención del presunto autor de la muerte a tiros del sargento policial Mariano Martínez Echevarria, chofer del dirigente peledeista Euclides Gutierrez, en hecho perpetrado el día 14 del pasado mes de julio a la altura del kilómetro 30 de la autopista Duarte Vieja. Municipio Pedro Brand.
Como responsable del hecho fue detenido por investigadores adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales, Julio César González, de 35 años de edad, mientras recibía atenciones medicas en el hospital Dario Contreras.
Al detenido, a quien se le ocupó el arma homicida, se le atribuye también haber despojado de sus vehículos a varios taxistas de distintas compañías, utilizando el mismo modo operandi mediante el cual asesinó al sargento Martínez Echevarria, quien estaba asignado a la Compañía de Protección de Instituciones Gubernamentales.
Previo a la detención de González en el referido centro de salud, esté había sostenido un intercambio de disparos el pasado sábado en el municipio de Vicente Noble en la provincia de Barahona, con integrantes de una patrulla policial que le daba seguimiento por ser señalado como el autor de robo con violencia de varios carros a taxistas en esta capital, logrando escapar a pesar de estar herido.
En torno al caso, los investigadores establecieron que el asesinado sargento fue herido de bala frente a la vivienda número 13 de la carretera Duarte Vieja, tras sostener una discusión con su victimario, quien había abordado su vehículo Toyota Corrolla, color verde, placa A-060708, como pasajero. Se determinó que este lugar el sargento Martínez Echevarria se resistió a entregar su vehículo y le exigía al asaltante que se bajara del mismo.
En medio de esta discusión el atacante disparó en tres ocasiones contra el sargento y salió corriendo, sin lograr su objetivo de robar el vehículo.
Tras ser herido el sub oficial logró poner en marcha su vehículo y avanzar aproximadamente medio kilómetro, donde fue encontrado muerto. Debajo del asiento fue encontrada su arma de reglamento, y sus bolsillos un carnet policial, un celular y otras pertenencias.
Durante el proceso investigativo, los oficiales actuantes, encabezado por el coronel Adolfo Sánchez Pérez, entrevistaron a varias personas y realizaron descenso a la escena del crimen en compañía de técnicos de la Policía Científica, así como del general Rafael Bencosme Candelier y el coronel Juan Manuel Fructuoso, director y subdirector de la Dirección de Investigaciones Criminales.
Establecieron durante la investigación que el detenido fue la persona que despojó de su vehículo toyota corrolla, año 1993, al señor Domingo Germán Lara (Nico), utilizando el mismo modo operandi en que fue ultimado el sargento policial.
Posteriormente, en fecha 08-08-07, González despojó también de su vehículo marca Honda Accord, color dorado, placa A351904, al señor Domingo Antonio Moya Rodríguez, de 43 años, también con las mismas características que los casos anteriores, lo que llamó la atención de los investigadores.
Dándole continuidad a las pesquisas el pasado viernes, oficiales investigadores se trasladaron a Vicente Noble y allí avistaron el vehículo Honda Accord, sustraído al señor Moya Rodríguez, pero cuando se aprestaron a detener al ocupante, fueron enfrentados a tiros, repeliendo la agresión, logrando escapar un tal Julio, que posteriormente fue identificado como Julio César González.
La tecnología y utilización de sofisticados equipos, informó la Policía, fueron las herramientas que permitieron apresar al autor de la muerte y recolectar las evidencias que serán presentadas ante los tribunales.
Esto así debido a que dentro del vehículo del malogrado sargento policial fueron levantados tres casquillos calibre nueve milímetro, que al ser comparado en la Policía Científica con otro casquillo recolectado en Vicente Noble por la magistrada fiscalizadora de allí, licenciada Elanis de los Santos, arrojó como resultado que el mismo coincide “en sus características individuales con los tres casquillos levantados en la escena donde fue muerto Martínez Echevarria el pasado 14 de julio.
La joven Eddy Caro Beltre concubina de González, fue la persona quien entregó el arma con que se dio muerte a Martínez Echevarria, una pistola CZ, Cal. 9mm No. AZ320 con su cargador y 9 capsulas, una cartera negra la cual contenía una placa de la policia de turismo dorada, un celular LG serial 406KSJC026W084 con cámara.
Los familiares del sargento Mariano Martínez Echavarria agradecieron la actuación efectiva de la Policia Nacional al capturar a Julio Cesar González.
Este era uno de los pocos casos pendientes de solución existente en la actual jefatura del teniente general Bernardo Santana Páez, quien elogió el trabajo realizado por los oficiales investigadores.
Dijo además, que este caso es una muestra de que durante su gestión un caso no tumba otro caso, y que se da respuesta a todas las manifestaciones criminales.
Resaltó que en las últimas semanas los hechos delictivos han sido prácticamente nulos, y que las muertes violentas que se han registrados, lamentables también, han tenido su origen en problemas pasionales y riñas por asuntos tragos.