SANTIAGO.- Para la iglesia católica dominicana, la conmemoración de la Restauración de la República se producirá en momentos de profundas preocupaciones por el futuro de la nación, proponiéndole al presidente Leonel Fernández desprenderse de los funcionarios que se han olvidado del país. La consideración en tal sentido está contenida en el pensamiento editorial del semanario católico “Camino”, órgano escrito auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en su edición que comenzará a circular mañana en toda la nación.
Estima que el nuevo aniversario de la Independencia nacional encuentra al país frente a grandes desafíos, como la corrupción a nivel público y privado, el auge del tráfico y consumo de drogas y la falta de solución de los problemas esenciales que se arrastran desde hace décadas.
Recuerda “Camino” que el hecho histórico es el resultado “del arrojo y decisión de buenos dominicanos que, llenos de heroísmo, supieron enfrentar a una potencia, España, para devolverle a la Patria la libertad mancillada”.
“Que este 16 de agosto despertemos con nuevas energías para echar hacia delante un proyecto de nación que supere la miopía de aquellos que solo piensan en su provecho personal, olvidándose que así caminamos hacia el abismo”, propone.
El semanario dijo abrigar la esperanza de que en esa fecha “encontremos un equipo renovado en el ámbito de gobierno. Que el señor Presidente se desprende de aquellos funcionarios que se han olvidado del pueblo y que el mejor tributo a los restauradores es continuar su obra en bien de la mayoría que exige y reclama un mejor presente; lo demás es una hipócrita alabanza a su memoria”.
El medio escrito de la iglesia católica considera que, 144 años después de la Restauración de la República “se nos plantean varios retos a los dominicanos que anhelamos tener un país mejor”, resaltando la falta que hace de restaurar la confianza en la justicia.
Asimismo, que se debe restaurar la transparencia en la administración pública “ya que la corrupción, como tumor maligno, lleva a la muerte a un gran segmento de la población que debiera vivir en condiciones más dignas, si grandes sumas millonarias no fueran despilfarradas en acciones indelicadas”.
Otros aspectos que, a juicio del semanario “Camino” deben ser restauradas son la seguridad ciudadana “porque el miedo y el temor hacen de las calles y los hogares espacios de tensión y sobresaltos”, así como el respeto a la ley “pues es inútil continuar creando leyes que, por desuso, se transforman en letras muertas y que solo se aplican a los más débiles”.
“Se debe restaurar el ejercicio de la política para adecuarla a una realidad que exige respuestas eficaces a problemas ancestrales. Ya basta de retórica hueca que agrieta la credibilidad en los llamados líderes políticos; la política no puede continuar siendo nido de ambiciones y de enriquecimiento ilícito”, puntualiza.
Otra cosa que estima el vocero escrito de la iglesia católica que se debe restaurar es el optimismo y la esperanza en un futuro promisorio para el pueblo, recomendando dejar atrás “la indiferencia y la apatía y promovamos una gran jornada de rescate del amor al trabajo, única garantía para alcanzar un desarrollo pleno”.