SANTO DOMINGO. El periodista y escritor Carlos Márquez, defendió aquí, la vigencia de las ideologías, al tiempo de criticar la ausencia de fundamento en el debate político nacional que expresan los actuales candidatos presidenciales, en momentos en que la izquierda sigue impactada por la competitividad y la globalización. Tras relatar la historia y el nacimiento de las ideologías, Márquez, asegura que luego del derrumbamiento de las ideas comunistas aprobadas por Lenín durante el primer Congreso de la Tercera Internacional en 1919, con el derribo del Muro de Berlín y la claudicación del régimen socialista Ruso, durante la Perestroika, los partidos de America Latina, se proyectan a la deriva.
Sostuvo que, a esos partidos políticos se los visualiza nadando sin destino, en el mar tempestuoso del neoliberalismo, expuestos a los depredadores sociales del populismo y el oportunismo corruptor.
Consideró que, a causa de ello, entre los intelectuales, periodistas sociólogos, politólogos e historiadores, hay preocupación por el futuro de los partidos y de la democracia en la región.
Indicó que quienes han colocado en tan preocupante situación a esas estructuras propias de la democracia, son aquellos gobiernos huérfanos de principios y carentes de voluntad, para tener voluntad, como suele decir el prestigioso y preocupado médico dominicano, residente en Estados Unidos, Héctor Valencia.
De ahí, siguió diciendo el autor de Neruda en la Gloria y la Taza de la Tía, que en pueblos como los latinoamericanos, con más de doscientos millones de indigentes analfabetas, careciendo de servicios hospitalarios, alimentación adecuada, agua potable y viviendas, no se puede hablar de desaparición de
las ideologías.
Aclaró que, " lo propio no sucede en Europa, donde a principios de los años 70 del pasado siglo-, según el sociólogo francés, Seymour Martín- esas expresiones mostraban que los problemas fundamentales de la revolución Industrial, se habían resuelto, los trabajadores habían logrado la ciudadanía industrial, los conservadores habían aceptado la asistencia social por parte del Estado y la izquierda aprendió que el incremento del poder estatal trae más peligros que soluciones para la libertad".
Márquez, dijo a seguidas-' lo mismo ha ocurrido en los Estados Unidos, donde los niños y las niñas, los van a buscar a sus casas, son transportados, cuidades y alimentados, mientras sus padres trabajan.
"Allí, en esas naciones, la norteamericana y las europeas, se puede hablar de crisis crisis ideológicas, pero no, en pueblos como el dominicano que carece de todo lo elemental para la subsistencia de las más de la mitad de su población", precisó.
Carlos Márquez abogó, en tal sentido, porque el debate entre los candidatos presidenciales, no sea aburrido limitándose a acusaciones y contra acusaciones estériles y, se centre en una discusión ideológica de principios que permita al país marcar las diferencias partidarias.
Márquez habló en esos términos, al pronunciar una conferencia sobre
Ideología y Partidos políticos, en la Tertulia Cacibajagua, que dirige el
presidente de la Unión de Escritores Dominicanos, doctor Victor Villegas.