Caracas.- La propuesta del presidente de Venezuela Hugo Chávez, de instalar dos plantas de regasificación para exportación en Republica Dominicana y Haití daría la independencia económica al país, afirmo el presidente Leonel Fernández El referido gas podría ser utilizado en los vehículos para conversión de gasolina a gas en el país y en vecina nación para consumo nacional y venta, según las explicaciones ofrecidas por el mandatario dominicana.
Chávez hizo la propuesta, luego que el Presidente Leonel Fernández interviniera para dar explicaciones del Plan Estratégico de Integración Energética en la Tercera Cumbre de Petrocaribe.
Fernández dijo que su gobierno contempla dentro de ese plan, priorizar la creación de hidroeléctricas, y citó como ejemplo que el año próximo entrarían en el sistema nacional 300 megavatios.
El Presidente Fernández explicó que además se buscan fuentes alternativas, no procedentes de combustibles fósiles, como paneles solares y plantas a carbón, estas últimas amigables con el medio ambiente.
Al concluir su exposición, el Presidente dominicano fue felicitado por el su homólogo Hugo Chávez, y le manifestó la disposición de Venezuela de construir plantas de gasificación para conversión de vehículos que consumen gasolina a uno de gas.
Fernández se mostró dispuesto a formar una comisión de funcionarios dominicanos para estudiar la propuesta y su viabilidad.
El convenio para la construcción de la planta de gas, sería similar a otro firmado entre Venezuela con Bielorusia.
Chávez, destacó que esa opción generaría a la República Dominicana energía barata y limpia, destacando la gran reserva que tiene su país.
Dijo a los miembros del acuerdo de Petrocaribe, que Venezuela les ha propuesto a los países de la región proyectos pendientes para interconectar un gasoducto desde las costas venezolanas cruzando por las islas del Caribe inglés hasta Cuba, incluyendo la República Dominicana y Haití.
El Presidente venezolano felicitó a su homólogo dominicano, por la visión expuesta en la Asamblea de Presidentes y Jefes de Estado que persigue que República Dominicana pueda lograr a mediano y largo plazo, su independencia energética.
El ministro del Poder Popular para la Energía, Rafael Rodríguez, dio un informe sobre los principales temas tratados por los cancilleres que dieron seguimiento a las discusiones del Acuerdo Petrocaribe.
Informó que a los 14 países miembros, Venezuela les suministró al año 35 millones de barriles de petróleo y productos derivados y se han creado empresas mixtas para aplicar acuerdos y proyectos de infraestructura con Cuba, Jamaica y Dominica.
A la tercera Cumbre de Petrocaribe, además del Presidente Leonel Fernández asistieron sus homólogos de Haití, Rene Préval, de Nicaragua, Daniel Ortega, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, de Dominica, Roosevelt Skeg, de Guyana, Samuel Hints, y el Ministro de Energía de Jamaica Phillips Paulwell.