SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el sábado a un holandés con el estómago lleno de bolsitas de un polvo blanco, de las que ya ha expulsado 78 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el detenido debía estar encarcelado, porque el 26 de marzo de 2005 fue arrestado tratando de viajar a su país con 100 capsulas de cocaína en las vías digestivas.
El extranjero arrestado es Rino Henderson Jubithana, quien fue impedido de abordar el vuelo 6500, de Iberia, que lo llevaría a Madrid, España, desde donde seguiría en ruta a Amsterdam, Holanda, donde evacuaría la droga y recibiría una indeterminada suma de dinero en euros por su trabajo, informo el portavoz de la DNCD, Ronberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreira.
Jubithana, de 41 años, esta actualmente recluido en una habitaciٕón del hospital castrense, donde los médicos les aplican los fármacos correspondientes para que conluye el proceso de expulsión. ¨No tenemos idea de como este hombre pudo salir de la cárcel si hace poco más de dos años fue arrestado cometiendo el mismo crimen, pero de manera enexplicable está libre¨, dijo Lebrón.
Sin embargo, el funcionario de la DNCD aclaró que ¨no importa que un narcotraficante sea liberado, porque nuestros hombres lo arrestan nuevamente¨, aunque dijo que ¨nuestra tarea no es cuestionar decisiones tomadas por otrras instancias ¨sino cumplir el compromiso que tenemos por delante, como dispone la Ley 50’88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana¨.
El arresto de la indicada mula se produjo en el Aeropuerto Internacional Las Americas (AILA), precisamente donde le ocurrió lo mismo en marzo de 2005. Los agentes antidrogas adscritos a la terminal observaron en el detenido un perfil sospechoso y lo condujeron al área de rayos equis, dando positivo a la prueba radiográfica. No fue encontrado nada comrpometedor en su equipaje.
Fue trasladado de inmediato al hospital militar, donde le fue repetida la radiografía, dando esta nuevamente positivo. Los médicos, en consecuencia, comenzaron a aplicarle los medicamentos para el extranjero inciaira el proceso de evacuación de las bolsitas, aunque el imputado no ha querido revelar la cantidad que ingirió.
Aquella vez cuando fue arrestado el narcotraficante holandés llevaba un kilo 150 gramos de cocaína en el estómago, aproximadeamente tres libras de la peligrosa droga. Primero expulsó, en esa ocasión, 42 cápsulas y en un segundo intento evacuó 58, completando los cien comprimidos, lo que llevaría a Amsterdam en el vuelo 615 de la aerolina Martinair.
En los archivos de la DNCD, dijo el vocero del mayor general Ramirez Ferreira, no se especifica como pudo haber salido este hombre de la cárcel, aunque sí habla de que el fiscal adjunto que tenía el caso, Manuel S. Castro Lora, de la Provincia Santo Domingo, solicitó medidas de coerción. Otro fiacal adjunto, Ramón Antonio Vargas, también intervino en el caso, sin que se conozca que paso con el proceso.
El único detalle concreto sobre el caso del holandés fue que el magistrado Francisco Arias Velera, del Cuarto Juzgado de la Instrucción dictó tres meses de prision preventiva del imputado y ordenó enviarlo a la cárcel de La Victoria. No se especifica si ese magistrado dictó No Ha Lugar contra el narcotraficante internacional o si fue descargado en un juicio de fondo.
Lebrón dijo que cuando el extranjero fue detenido y el caso llego a la sede central de la agencia antidrogas ¨los oficiales que lo arrestaron en 2005 reaccionaron sorprendidos al darse cuenta que había salido de prisión, a pesar de que en esa ocasión trataba de salir del país con el estomago lleno de bolsitas de cocaína¨, razón por que la que debía estar cumpliendo condena.-
11 de agosto, 2007.