SANTO DOMINGO.-El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que en los tres años de la presente gestión de Gobierno se desembolsaron préstamos a productores agropecuarios por un monto de 14,100.0 millones de pesos, lo que significa un incremento de un 125.4 por ciento con relación a los entregados en el mismo período de la pasada administración.
Dijo que en los tres primeros años de la gestión pasada, es decir, del 16 de agosto del 2000 al 16 de agosto de 2003, los desembolsos alcanzaron sólo 6,252.9 millones de pesos, pasando en el período recién finalizado a RD$14,100.0 millones, para una variación absoluta de RD$7,847 millones. Los recursos beneficiaron a 88 mil 259 productores.
Afirmó que el Banco Agrícola, como principal institución agropecuaria del país, ha contribuido en el campo a la creación de empleos, al fortalecimiento de la oferta alimentaria de consumo masivo y a la producción de productos exportables.
Informó que en los primeros tres años de la presente gestión los préstamos formalizados en el campo registraron un monto de RD$15,405.9 millones, para un incremento de 116.9 por ciento con respecto al mismo período del Gobierno pasado, cuando alcanzaron RD$7,102.3 millones, para un crecimiento absoluto de RD$8,303.6 millones.
Precisó que el Banco Agrícola recuperó préstamos en la presente administración de Gobierno por un monto de RD$11,238.4 millones, suma que sobrepasa la anterior gestión en RD$6,080.1 millones, en la cual fue de RD$5,158.3 millones, alcanzando una significativa expansión de 117.8 por ciento en términos relativos.
Destacó que las actividades realizadas en la presente gestión se enmarcan en los lineamientos generales de la política del Gobierno de Leonel Fernández, en la cual la estabilidad macroeconómica y el restablecimiento de la confianza han sido esenciales para el impulso del desarrollo del país.
Resaltó que la capitalización del Banco Agrícola mediante el otorgamiento de RD$1,325.4 millones por parte del Gobierno Central en el primer año, incidió en forma significativa en el aumento de la cartera de crédito.
El administrador del Banco Agrícola dijo que el balance neto acumulado de las captaciones de ahorros y alquileres ascendió en la presente gestión a un monto de RD$3,795.4 millones, para un incremento absoluto de RD$1,853.1 millones, lo que significa un crecimiento de 95.4 por ciento, con relación a la suma registrada el 16 de agosto del 2004, que fue de RD$1,942.3 millones.
Indicó que al cultivo del arroz, dada su incidencia en la población, se destinaron RD$6,413.2 millones, equivalente al 57.3 por ciento respecto a los recursos dirigidos a los demás rubros del subsector agrícola, y 41.6 por ciento con relación al monto total formalizado.
Manifestó que a las actividades del subsector de la pecuaria o ganadería se destinaron préstamos por un monto de RD$2,687.5 millones, de los cuales RD$2,076.8 millones fueron dirigidos a respaldar los subsectores bovino y porcino, mientras que los restantes RD$610.7 millones fueron para el fomento avícola y apícola.
Abreu Collado sostuvo que las líneas de acción desarrolladas en los tres años de gestión del Banco Agrícola han focalizado sus estrategias para que el financiamiento al sector agropecuario contribuya al incremento y dinamización de la producción agropecuaria, creando las bases que exige la competitividad del sector ante la entrada del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
El administrador del Banco Agrícola expresó que la dinámica de cambio que experimenta la institución para transformarse en un banco de desarrollo rural se ha traducido en aumentos en el volumen de las actividades financiadas en el campo.
´´En ese sentido, el accionar de estos años ha permitido mantener el dinamismo y la eficiencia que impone el incremento de la cartera de préstamos al sector agropecuario, para dar respuesta oportuna a la creciente demanda de crédito que se requiere en la zona rural, así como también, adecuar las normas y políticas internas a las exigencias del esquema de integración y competitividad´´, explicó.
PROGRAMAS ESPECIALES
Abreu Collado Precisó que la ejecución de programas y proyectos especiales con financiamientos del Bagrícola reviste gran importancia, ya que, dijo, los mismos llegan a segmentos de productores que contribuyen a impulsar la agropecuaria y dinamizar la economía rural del país.
Recordó que en estos tres años se impulsó el financiamiento a la producción de leche a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche). Dijo que los ganaderos recibieron 996 préstamos por un monto de RD$266.1 millones, de los cuales se recuperaron RD$115 millones.
Detalló que a través del programa de instalación y manejo de invernaderos se otorgaron préstamos para la construcción de infraestructura por un monto de RD$180.6 millones y otros RD$70.5 millones para la producción de esos centros, de los cuales se han recuperado RD$100.1 millones.
Señaló que a través del programa especial que se maneja con el Consejo Dominicano del Café se otorgaron préstamos por RD$231.0 millones, de los cuales se han recuperado RD$70.3 millones.