SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ordenó la clausura e incautación provisional de instalaciones y equipos de un negocio que se dedicaba a reorginar llamadas de larga distancia, robo de línea, desvío de tráfico y manipulación ilícita de equipos de telecomunicaciones, en el sector Naco, de esta capital.
La medida fue adoptada mediante resolución número DE-083-07 que firma el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek.
La resolución ordena a la Gerencia de Inspección realizar las investigaciones que sean necesarias en las edificaciones donde se encuentran las instalaciones de telecomunicaciones que han sido detectadas operando ilegalmente.
Las investigaciones se realizaron a partir de un informe presentado a la dirección ejecutiva del Indotel por el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, atendiendo a una queja de la Compañía Dominicana de las Teléfonos (Indotel).
El local investigado está localizado en la calle Rafael Hernández esquina San Martín de Porres, del ensanche Naco.
La acción contra estas instalaciones será aplicada, asimismo, a cualesquiera otras localidades que sean identificadas en las labores de investigación, con el objetivo de comprobar la existencia de otros equipos de telecomunicaciones y el funcionamiento de los mismos, así como la comisión de faltas a la Ley No. 153-98 y sus disposiciones complementarias.
“En caso de comprobación flagrante de faltas muy graves, la dirección ejecutiva ordena la clausura inmediata de las instalaciones y la incautación de los equipos de telecomunicaciones utilizados para la comisión de las mismas, con carácter provisional”, expresa la resolución que firma el licenciado Rizek.
Asimismo, autoriza a las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones que han provisto líneas o servicios a las indicadas localidades, en sus respectivas relaciones comerciales, a proceder a la suspensión de los mismos, de comprobarse la comisión de faltas muy graves.
Indotel solicitó la intervención del Ministerio Público para proceder a la clausura de las instalaciones que sean encontradas y la incautación de los equipos y aparatos utilizados en la comisión de faltas muy graves establecidas en la Ley No. 153-98.
Igualmente, ordenó la notificación de esta Resolución al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, de manera que procedan a realizar los experticios e investigaciones que el caso amerite, en auxilio del ministerio público.
Explicó que en fecha seis (6) de agosto del año dos mil siete (2007), el teniente coronel, ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte, comandante del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, dirigió a la dirección ejecutiva del Indotel un informe de caso de terminación de llamadas, elaborado con motivo de una denuncia que interpusiera la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., de fecha veinte (20) de julio del cursante año, en relación a un redireccionamiento de llamadas de larga distancia, robo de línea, desvío de tráfico y manipulación ilícita de equipos de telecomunicaciones.
Ante la grave denuncia, la dirección ejecutiva del Indotel informó durante la investigación que se realizó en el lugar, se encontraron “indicios tangibles que permiten suponer la existencia de instalaciones de telecomunicaciones, bajo las cuales se transporta y distribuye tráfico internacional procedente del exterior, utilizando las redes públicas de telecomunicaciones sin el pago correspondiente a las concesionarias titulares de éstas, pero también privando al Estado Dominicano de los ingresos por concepto de los tributos aplicables al sector”.
Explicó que en las facilidades existentes en la calle Rafael Hernández esquina San Martín de Porres, Plaza Victoria, Local 8G, ensanche Naco, se presenta un tráfico anormal de comunicación. Entre los hallazgos encontrados se comprobó la existencia de una cantidad anormal de líneas locales habilitadas en un mismo local, con el aparente objetivo de reoriginar llamadas provenientes del exterior del país en forma de llamadas locales.
Rizek significó que ante esta situación el DICAT de la Policía apoderó al Indotel de la denuncia presentada por Codetel, ante la posible violación de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98.