SANTO DOMINGO.-De música, cámara y mucha acción se revistió el transcurso y la clausura el Segundo Festival Internacional de Cine Infantil, Santo Domingo 2007, que organiza el Despacho de la Primera Dama, dirigido por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en la que resultó ganadora del primer lugar la película The Way Home (El regreso a casa). Esta historia fue seleccionada por tener mejor música, escenografía, director, actriz y mensaje, el cual resalta que “debemos respetar y amar a las personas mayores. No importa la edad que tengan, ellos merecen nuestro cuidado y nuestra paciencia para comprenderlos”, manifestaron Raylin Manuel Roa Rodríguez, María Daniela Ortega, Andrea Carolina Salazar, Edgar Abel Figuereo y Baris Rosalvi Olivo Fernández, miembros del jurado.
Los menores se encargaron de seleccionar los tres mejores filmes, de los siete que estuvieron en competencia, dentro de los cuales seleccionaron a Lee Jeong-Hyang y Kim Ul-Boon, ambos de la película The Way Home, como Mejor director y Mejor Actriz respectivamente, además, Jorgito Milo Aviles, del filme Viva Cuba, como Mejor actor, y La Isla de Black Mor, como Mejor película de dibujos animados.
El Guardavías, obtuvo un premio especial, porque a consideración de los infantes, “nos enseña a vivir nuestra realidad no importa cual sea, también a enfocarnos en nuestro presente y no lamentarnos por lo que no hemos podido hacer en el pasado”.
Las películas a competencia fueron Papá por que te fuiste?, The way home (El regreso a casa), La isla de Black Mor, El Guardavías, Malabar Princesa, Las 4 estaciones de Ludovic y Viva Cuba.
El director del festival y crítico de cine, Arturo Rodríguez, ofreció los detalles de las películas que resultaron finalistas, resaltando además, detalles que hicieron relucir el segundo año de esta fiesta del séptimo arte en Santo Domingo, fueron la presentación de 29 películas y 9 cortos, representantes de diversos países, tales como: Argentina, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Grecia y Uruguay.
Así como los talleres impartidos por Lídice Marrero, encargada de Post Producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano y Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) de La Habana; el cineasta Arturo Rodríguez, quien le obsequió un multimedia de videos clips infantiles, titulado: Cantar y Colorear.
Apreciación del dibujo fue el taller impartido por Marrero, quien a través de las técnicas usadas busca que los menores participen y se forjen la idea de lo que implica el venturoso proceso de animación y producción cinematográfica.
Dentro de los invitados internacionales, también estuvieron presentes los españoles Jorge Viroga y Daniel Celaya, director de la Escuela Orson the Kid, (primera escuela de cine para jóvenes) y el codirector de las películas El Guardavías y Los Veraneantes, respectivamente.
Otros expertos que estuvieron presentes fueron Dulce Elvira de los Santos, directora del teatro Sonrisitas y Jorge Luis Morillo, director de Rey Cast, empresa productora de la primera película infantil animada, realizada en la República Dominicana.
El Segundo Festival Internacional de Cine Infantil, Santo Domingo 2007 puso en cartelera las producciones “Viva Cuba”, de Cuba y Francia; “Papá por qué te fuiste?”, “Malabar Princess”, de Francia; “El Guardavías”, de España; “Adiós Momo”, de Uruguay; “Planta 4ta.”, de España; “El Pequeño Circo y Otros Cuentos”, “Era Una Vez”, “Claude Monet / Pinta”, “El Cíclope del Mar”, de Francia; y “Una Estrella y Dos Cafés”, de Argentina.
También fueron presentadas las producciones clásicas Kim de la India, El Mago de Oz, Fuego de Juventud, Las Aventuras de Robin Hood, La Quimera de Oro, Sonrisas y Lágrimas, Siguiendo mi Camino y El Príncipe y el Mendigo, de Estados Unidos, así como Marcelino Pan y Vino, de España, entre otros filmes.
Promover en la familia dominicana, especialmente en los niños y niñas, la sana diversión y entretenimiento, así como incentivar el gusto por el séptimo arte aprovechando este tiempo de vacaciones, es uno de los principales objetivos del Despacho de la Primera Dama durante el festival.