SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó ayer la nueva campaña de Renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor “Marbete 2007, Manéjate por el Librito” en un acto presidido por su director general, Juan Hernández Batista, quien ofreció todos los detalles técnicos del nuevo proceso e invitó a los dueños de vehículos de todo el país a aprovechar las facilidades dadas por la institución para renovar a tiempo.
Hernández Batista explicó que el proceso de renovación comenzará este miércoles de agosto y estará abierto hasta el 31 de octubre próximo. Para renovar los propietarios de vehículos solo tendrán que presentar la copia de la matrícula del vehículo, la original y una copia de la Cédula de Identidad y Electoral de quien compra el Marbete y, si renueva por Internet utilizar una tarjeta de Crédito Nacional.
Uno de los elementos más importante de este año lo constituyen las nuevas tarifas establecidas por la Ley 495-06 promulgada el 28 de diciembre de 2006.
Sobre las formas para determinar los montos a pagar, el Director General de Impuestos Internos explicó que la DGII dispuso de tres mecanismos para que los contribuyentes investiguen el valor a pagar de sus vehículos.
El primero es a través de su página de Internet www.dgii.gov.do ingresando el número de la placa y la cedula del propietario y el sistema le indicará el monto a pagar. La segunda es por teléfono llamando al 809-689-3444 ó al 1-809-200-0136, marcando el número de la placa que se desea consultar y el sistema le indicará el monto a pagar.
El tercer mecanismo y más directo es consultando el “Librito” con las tablas de los vehículos fabricados a partir del año 2004, documento que estará disponible gratuitamente en todos los puntos de renovación autorizados, en la página de Internet de la DGII, así como en varios periódicos de circulación nacional desde el miércoles próximo.
Sobre el particular el Director General de Impuestos Internos dijo que es importante que la gente tenga claro que el 83% del parque vehicular está conformado por vehículos de más de diez años que pagarán tan solo RD$1,500.0 pesos por el marbete de la placa, es decir, RD$300.0 pesos más que el año anterior.
“Es bueno que la gente tenga claro lo siguiente, en cualquier parte del mundo el vehículo de mayor valor, vehículos de lujos que cuestan hasta 300 mil dólares, pagan mayores impuestos, y aquí, sin dudas, van a pagar un incremento significativo. Hay un porcentaje como del 10% que antes pagó RD$2,200.0 que va a pagar RD$300,000, y es el 8% de los vehículos nuevos que pagará el 1% del valor CIF. Una persona que de 90 mil, cien mil, 200 mil dólares por un vehículo no puede preocuparle dar 500 dólares por la placa”, dijo Hernández.
En efecto, la nueva modalidad establece que los vehículos del 1997 hacia atrás, (más de 10 años de fabricación) pagarán un valor fijo de RD$1,500.00 Los vehículos con año de fabricación entre el 2003 y 1998, pagarán un monto fijo de RD$3,000.00, mientras que los vehículos con año de fabricación del 2004 y 2005 pagarán el 0.75% sobre el valor CIF (monto pagado por costo, seguro y flete) registrado al momento de la entrada al país. El monto pagado por el Marbete nunca será menor a RD$3,000.00
Los vehículos con año de fabricación del 2006 en adelante pagarán el 1% sobre el valor CIF (monto pagado por costo, seguro y flete) registrado al momento de la entrada al país. El monto pagado por el Marbete nunca será menor a RD$5,000.00
Hernández recordó que desde hace cinco años se ha estado planteando que los vehículos paguen el impuesto de circulación en función de su valor, “porque un vehículo que ande conchando en la calle no puede pagar igual que un Ferrari y que una persona que de 90 mil, cien mil ó 200 mil dólares por un vehículo no puede preocuparle dar 500 dólares por la placa”, dijo.
El funcionario dijo que para facilitar la vida a los contribuyentes la DGII ha establecido un acuerdo estratégico con las principales Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país y con el Bancos de Ahorro y Crédito ADEMI, S.A. y con el Banco Múltiple BDI
En todos los municipios los propietarios de vehículos podrán acercarse a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y Bancos Autorizados para adquirir los marbetes correspondientes al periodo 2007-2008. Quienes renueven por Internet podrán hacerlo las 24 horas de los siete días de la semana y recibirán el marbete sin cargo adicional en el lugar que indiquen.
La DGII emitirá el miércoles una Norma General con todas las indicaciones para la renovación del derecho de circulación de vehículos de motor registrados a nombre de personas jurídicas
LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
La empresa Kreo, Espacio Publicitario, mostró al público que se dio cita en el Salón La Rosa del Hotel Meliá Santo Domingo, todos los elementos de la nueva campaña publicitaria “Marbete 2007, Manéjate por el Librito”.
El retorno de la mascota de la DGII, el amistoso Reloj, ahora montado en su auto deportivo, recuerda a los propietarios de vehículos que se está en tiempo de renovación de las placas, es decir, el momento de comprar el Marbete 2007 que renueva el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.
En su tono refrescante, la mascota de la DGII insiste en que el nuevo proceso no implica grandes cambios para la mayoría y que los ajustes son un asunto de equidad, haciendo referencia a que quienes tengan autos nuevos y autos lujosos pagarán más que los que tienen autos sencillos y de más de cinco años que es el 83% de los que componen el Parque Vehicular de la República Dominicana en la actualidad.
De nuevo la apuesta por la tecnología es un elemento que resalta el trabajo de la Dirección General de Impuestos Internos retomando la renovación del Marbete 2007 por Internet y enviándoselo a donde diga el contribuyente sin costo adicional.