EL CERCADO, San Juan de la Maguana.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) licitará en los próximos días el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, con el que busca llevar la comunicación telefónica a unas 323 comunidades rurales de 16 provincias. El doctor José Rafael Vargas, presidente del organismo, dijo que se trata de un proyecto millonario con el que el gobierno del presidente Leonel Fernández trata de facilitar la comunicación telefónica e Internet a residentes en las comunidades beneficiadas.
Formuló un llamado a las compañías nacionales e internacionales para que participen en la licitación, dado que se trata de un proyecto de gran interés, por la cantidad de personas y comunidades que resultarán beneficiadas.
Sostuvo que se trata de un gran proyecto, dado que las personas residentes en comunidades rurales apartadas podrán solicitar teléfonos para sus casas, disponer de centros de llamadas y contar con el Internet de banda ancha en sus propias viviendas.
Las 323 comunidades favorecidas con el proyecto están ubicadas en las provincias de Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa, en Sur, en El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, en el Este, así como también en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez, en el Cibao y la Línea Noroeste.
La información la ofreció el doctor Vargas al encabezar las inauguraciones de tres nuevos Centros de Capacitación en Informática, dotados de acceso gratuito al Internet y bibliotecas virtuales, además de parques infantiles.
Los nuevos centros funcionan en las comunidades de Pedro Santana, en la provincia Elías Piña y Hondo Valle y El Cercado, en San Juan de la Maguana.
En cada municipio se inauguraron edificios dotados de salas tecnológicas con acceso a Internet, bibliotecas virtuales y un parque infantil de los denominados “Canquiña”, así como un espacio para el funcionamiento del Correos.
En El Cercado participó en la actividad el licenciado Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), quien agradeció al doctor Vargas el empeño que pone en rescatar las oficinas de Correos en cada una de las comunidades en donde instala los Centros de Capacitación en Informática.
Aseguró que el presidente del Indotel es el funcionario público que mejor interpreta al presidente Fernández, considerando que trabaja de manera denodada junto a un gran equipo.
El titular del Inposdom dijo que el doctor Vargas es un ciudadano ejemplar que merece su respecto y un funcionario capaz y eficiente.
Centros Tecnológicos
Son instalados en locales adquiridos y remodelados por el Indotel con inversiones que regularmente superar el millón y medio de pesos en cada caso, dotados con entre 5 y 15 computadoras, inversores, baterías, tinacos para almacenar agua potable, una bomba de agua y parques infantiles de los llamados “Canquiña”.
El Indotel desarrolla un intenso programa de apertura de nuevas salas del conocimiento en todo el país y se espera que al 15 de agosto en curso, se hayan inaugurado 426 de estos Centros Tecnológicos y que al terminar el presente año el país contará con 637 de esos establecimientos.
Exhortó a aprovechen esos espacios que abre el gobierno del presidente Fernández a través del Indotel para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la computadora, al Internet y la biblioteca virtual de manera gratuita.
“Con la instalación de Centros de Capacitación en Informática estamos cumpliendo la voluntad del presidente Leonel Fernández de democratizar el uso de la tecnología, de manera que puedan usarla todos los ciudadanos, sin importar su condición social y económica”, concluyó el doctor Vargas.