SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apreso ayer tarde a un peruano con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, las que comenzó a expulsar esta mañana en el Hospital central de las Fuerzas Armadas, mientras en el fin de semana fueron detenidas otras 136 personas, a las que les fueron ocupados varios kilogramos de sustancias narcóticas, distribuidas en porciones. El peruano es Alex Javier Rojas Toribio, detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), inmediatamente descendió del avión que lo trajo de Panamá. Desde la terminal fue llevado al hospital castrense, donde hasta anoche estuvo también el holandés Rino Henderson Jubitana, quien terminó de expulsar 87 cápsulas de un polvo blanco, el cual ya fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Durante la jornada de viernes a domingo, informó el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, fueron desmantelados más de 50 puntos de venta y distribución de sustancias narcóticas. La Policía, agregó, tuvo una destacada participación en los operativos y allanamientos, lo mismo que los miembros de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, de las Fuerzas Armadas.
Entre los detenidos figura el más notable y violento distribuidor de drogas de Samaná, conocido como Alex Green Disney y/o Robinson Alenzader Alcalá, alias Manota, quien estaba prófugo. “Esa persona tenía el control de los puntos de distribución de narcóticos de Samaná, Sánchez y Las Terrenas, pero ya está en manos de la justicia. Corresponde a los fiscales y jueces determinar la suerte de este delincuente”, dijo.
Green Disney fue encontrado con aproximadamente media libra de cocaína y un paquete de marihuana en la calle Epifanio Spowder, del barrio Villa Faima, de acuerdo a informe del jefe de la DBCD, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. “Esa persona era buscada desde hacía meses, pero afortunadamente fue detenida en flagrante delito, de modo que esperamos que sea enviado a juicio”, agregó.
Indicó, con relación a la colaboración de la unidad élite de las FFAA, que un equipo de efectivos, comandados por el general Santo Domingo Guerrero Clase reforzó a la DNCD en San Cristóbal, donde fueron ocupadas varias libras de cocaína, marihuana y crack y arrestados reconocidos distribuidores de drogas, entre algunos que operaban en los barrios Jeringa, Las Flores, Haina y Quita Sueño.
En Las Flores y Jeringa, dos de los barrios de la citada ciudad sureña donde la DNCD ‘recibe más carpeta’ fueron arrestados los distribuidores de drogas Angel Antonio Peguero y Juan pablo Portes Aquino, a quienes les fueron ocupadas porciones diversas de narcóticos, mientras el en Kilómetro 5 de la Carretera Sánchez cayó Starlin Ramón Antonio Vizcaíno, Aybar.
En la zona conocida como ‘Los Cabareces’, frente al estadio municipal, fueron apresados los distribuidores Joel Iván Cruz e Ismael Medina, jefes de ‘puntos móviles’ y dueños de una clientela fija que acude a los cafetines y burdeles del área. En Quita Sueño fue detenido José del Carmen Mora, el jefe de la droga en esa comunidad, al que la DNCD le confiscó 43 ‘tabacos’ de marihuana.
Mientras en la calle Los Rieles, en Haina, fueron ocupadas 12 bolsas de cocaína, un paquete de crack y 21 porciones de marihuana en un punto operado por delincuente solo conocido como ‘Bule’, el cual logró escapar. Todos los detenidos fueron entregados a los fiscales adjuntos Félix Santana y Fernelis Rodríguez, dijo Lebrón.
Otros distribuidores de drogas detenidos fueron Pedro Luis Pellier Rijho, alias Gabriel; Odalis de la Cruz Herrera,, ambos de La Romana, así como Pablo OzoriaReyes, conocido como Pablito; Eusebio Féliz Vásquez, Julio César Madrigal y Richard Mesa Adriano. A todos les fueron al menos una libra de cocaína, distribuida en porciones.
13 de agosto, 2007.-