Llegamos a un lugar y vemos el buen ambiente de trabajo, inmediatamente nos damos cuenta de que algo es diferente, todos están felices y el servicio es superior… nos gusta ser clientes de ese lugar.
¿Por qué es diferente? Esa es la primera pregunta que debemos de hacernos. Posiblemente le deberíamos de preguntar a los que ahí trabajan el por qué de su felicidad.
Nos pasamos el mayor tiempo de nuestra vida en el área de trabajo, sin embargo invertimos más energía en ver y criticar lo que anda mal, que la que podemos brindar para que las cosas mejoren.
Todos odiamos trabajar en un mal ambiente, pero pocos hacemos algo para cambiarlo. Lamentablemente le tengo una mala noticia… a usted le moleta su lugar de trabajo, y eso lo tiene pasando una tercera parte de su día "mal". Ese ambiente hace que usted odie los lunes y sólo ame los viernes. Y muchas veces se pase el domingo pensando en que ya viene el malvado lunes.
La buena noticia es que si usted se hace parte del problema, puede ser parte de la solución.
Así es, es hora de poner manos a la obra… reúna las personas de su departamento y pregúnteles si quieren tener un lugar de trabajo dónde quieren trabajar. De seguro que la gran mayoría asentirá. Entonces haga un plan para hablar con el jefe o líder del área, al que le plantearán que en pocos días ustedes quieren construir el lugar de trabajo ideal.
Entre todos deben hacer un plan, en el cual contemplarán a las personas y el lugar de trabajo. Cuando hablo de las personas, es que ha llegado el momento de conocerse con sus compañeros, de saber qué les gusta y que les disgusta, conocer a la persona y no sólo al profesional. Y el lugar de trabajo tenemos que hacerlo agradable… o sea, lograr un ambiente en el cual nos gustaría vivir, limpio, organizado y hasta podría tener algunos dibujos o flores.
Todas las personas tenemos humor, sea que nos podamos reír con facilidad o no, pero lo tenemos. Y este caballero es el principal causante de un lugar de trabajo feliz. Así que aprovéchese de él, úselo para que usted y sus compañeros la pasen bien en su lugar de labores. Puede colgar o compartir chistes o caricaturas; haga concursos semanales para elegir el mejor y prémielo.
Los errores son parte del trabajo, así que no pelee por los errores de los demás… ayude a que no ocurran en un futuro y concéntrese en "cómo corregirlos", no pierda tiempo en buscar culpables, eso sólo deteriora la relación entre las personas y empeora el servicio.
La comunicación es importante, concéntrese en aprender métodos de comunicación asertiva. Puede buscar algunos artículos anteriores en mi página web, o en mi nuevo libro "Click" también hay un capítulo dedicado a este tema.
También le recomiendo repasar el artículo "Pensamiento positivo", con él tendrá herramientas para no llenarse de esa carga negativa que nos estresa y nos hace andar por la vida peleando con todos y haciéndonos (nosotros mismos) la vida infeliz y difícil.
Hay tantas cosas que se pueden hacer para estar feliz en el trabajo, pero primero piense en "cómo puedo hacerlo", nunca en "no se puede hacer". Vea lo que le molesta y elimínelo si puede, si no lo puede eliminar, entonces no tiene ninguna razón para sufrirlo.
Hasta la siguiente entrega.
© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
e-mail: [email protected]
WEB: www.DiegoSosa.info
FRASE DE LA SEMANA
"El día peor empleado es aquél en que no se ha reído".
Chamfort (1741-1794)
Académico francés
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