CIUDAD MEXICO, México.-Si ocurre lo prometido y el Gobierno de México revisa la aplicación del Acuerdo de San José, República Dominicana tendría acceso inmediato a cerca de 250 millones de dólares. El presidente de México, Felipe Calderón, dio instrucciones a su ministro de Hacienda, Agustín Carstens, para que revise el acuerdo de San José firmado con República Dominicana, mediante el cual el país compra petróleo.
Segú lo establecido, por la operacion comercial se contempla un crédito que se ha acumulado en el tiempo en cerca de 250 millones de dólares.
La decisión fue adoptada en el marco de la reunión entre el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, celebrada este lunes cerca de las seis de la tarde en la residencia presidencial de Los Pinos.
Calderón dio esas instrucciones a su Ministro de Hacienda y solicitó que en el menor plazo posible ofrezca un informe para determinar todo lo concerniente al cumplimiento de este acuerdo.
El presidente mexicano también aseguró que promoverá la agilización del acuerdo de libre comercio entre los dos países y prometió al presidente Fernández que visitará la Republica Dominicana próximamente. De igual modo el mandatario dominicano aceptó regresar a México en visita oficial.
En la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, ambos mandatarios conversaron sobre comercio, inversión, educación y energía.
También coincidieron en la necesidad de que ambos países establezcan acuerdos para la formación de recursos humanos mediante becas en el área de tecnología.
El presidente Calderón recibió al presidente Fernández en la biblioteca de la residencia presidencial en Los Pinos, acompañado del embajador Pablo Maríñez y el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
Al inicio del encuentro, el presidente Fernández extendió al presidente Calderón un saludo que le enviaba el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien el mandatario dominicano compartió en la reunión de Petrocaribe.
Al salir de la reunión de Venezuela, el presidente Chávez le solicitó al presidente Fernández que le saludara al Presidente Calderón y que le dijera de su intención de visitar México.
Calderón agradeció el gesto del presidente Chávez y le dijo al presidente dominicano que se sentía honrado de que él fuera el portador de esa salutación.
Al final del encuentro reiteraron la intención de realizar visitas recíprocas lo más pronto posible.