Caracas, 13 ago (PL) República Dominicana producirá sólo el etanol necesario para sustituir contaminantes de la gasolina y evitará la afectación de producción de alimentos, aseguró hoy el canciller de ese país, Carlos Morales Troncoso. Hemos tomado suelos marginados para producir solamente hasta un 10 por ciento del componente de la gasolina y eliminar la cantidad de sustancias que se emite hacia la atmósfera, indicó el diplomático en entrevista al diario Panorama.
En opinión del funcionario ese sería el límite, "siempre y cuando no interfiera con la producción de comida".
En la reciente cumbre de PETROCARIBE en Caracas, el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció que se dedicará parte de la deprimida industria azucarera de su país a la producción de etanol, para sustituir el plomo en la gasolina.
Morales Troncoso también informó que, luego de eliminar algunos obstáculos internos, República Dominicana está lista para comenzar a utilizar la cuota de 50 mil barriles diarias de petróleo ofrecida por Venezuela, de la cual sólo aprovechan la mitad.
República Dominicana está ya en una posición para poder cumplir la cuota que ha sido asignada por PETROCARIBE a partir de los próximos meses, hasta ahora no se puede dar un número fijo, pero buscaremos promediar 40 hasta llegar a 50, precisó.