Tras determinar que las habichuelas verdes enlatadas (vainitas cortadas- Creen Beans”), no han entrado al país, la Secretaría de Salud Pública recomendó a la población continuar consumiendo el producto ya que las existentes no representan ningún peligro para la salud de los consumidores dominicanos.
La revelación la hace la Sespas, a través de su Departamento de Salud Ambiental, donde indica que luego de que trabajadores ambientales de la cartera, visitaran las cadenas de supermercados del país, en los que analizaron los diferentes productos enlatados y verificaron que en ninguno de éstos había de las denominadas habichuelas verdes, la cual es fabricada por la compañía norteamericana “Lakeside Foods Inc.
La semana pasada Salud Pública exhortó a la población dominicana a no consumir las referidas habichuelas, ante la posibilidad de que el producto pudiera contener toxina que produce el botulismo y causar graves daños a la su salud.
El anuncio lo hizo la cartera a través del director de Salud Ambiental de la Sespas, licenciado Luís Emilio Félix Roa, quien dijo que además de los supermercados, los técnicos de esa dependencia visitaron las empresas importadoras y distribuidoras donde también determinaron que en el país hoy existencia del producto.
“Las condiciones que tomamos en cuenta en primer lugar, fueron que sean latas de 14.5 onzas, que sea una de las marcas específicas y que además, esa lata correspondiera a uno de los lotes de producción también especificado”, agregó Roa.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, la institución de salud señaló que las acciones de supervisión por parte de la Dirección de Salud Ambiental y su departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, en los diferentes establecimientos comerciales del país, se llevaron a cabo durante una semana, explicó el funcionario, lo que consideró un tiempo prudente para verificar de manera correcta el producto.
Roa dijo que ha sido instruido por el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud, para que se fortalezca la vigilancia en los puertos y aeropuertos del país, a fin de evitar que a la República Dominicana entre productos que puedan poner en peligro la salud de la población.
La Secretaría de Salud Pública reconoció la colaboración y el apoyo que recibieron de las empresas importadoras y distribuidoras de productos enlatados, así como a los dueños de supermercados y demás establecimientos comerciales del país, lo que contribuyó a que la cartera realizara de manera eficaz el trabajo.
Asimismo, agradeció la colaboración de los medios de comunicación, los cuales se hicieron eco de la información, a través de los cuales la cartera hizo la advertencia a la población.
Finalmente, el director de Salud Ambiental exhortó a la población a mantenerse vigilante y verificar si los productos que consumen tienen registro sanitario y la fecha de vencimiento de los mismos.
PIE DE FOTO