SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Valores (SIV) puso en funcionamiento la Oficina de Acceso a la Información (OAI), a fin de cumplir los requerimientos de la Ley 200-04 y su Reglamento de Aplicación contenido en el Decreto No.130-05, con la finalidad de hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de todos los interesados. Al dirigirse a los presentes el Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas destacó que: "El vehículo idóneo para implementar esta Ley han sido las OAI. Desde la inauguración de la primera oficina hasta la fecha, las instituciones públicas han aperturado 14. Del sector centralizado 10 y 4 del descentralizado y/o autónomo, siendo la de la SIV la oficina No.15, según informe suministrado por CONARE".
En ese mismo sentido el funcionario señaló: "La SIV comprometida, entre otras cosas, con el mandato de transparencia contemplado en el Art. 1 de la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores y Productos, ha querido sumarse al conjunto de instituciones públicas que ya lo han hecho y con ello robustecer la cultura de la información, especialmente en sus aspectos de la disposición de los sistemas de información; así como de su adecuado uso".
NG Cortiñas expresó que siendo uno de los objetivos principales de esta institución ofrecer a todos los interesados información veraz, adecuada y oportuna, lo cual es principio fundamental de la transparencia que caracteriza el Mercado de Valores, esta oficina viene a formalizar lo que ya ha sido su uso y costumbre.
El funcionario enfatizó que la institución continuará, como hasta ahora lo ha hecho, utilizando las diferentes vías de comunicación tanto físicas como virtuales para mantener a toda la población informada de las actividades que desarrolla esta entidad.
Puntualizó además NG Cortiñas que: "Naturalmente, todos los involucrados deben ejercer el derecho de acceder a la información pública para darle un uso adecuado, especialmente en cuanto a la exactitud de los datos y los
procedimientos en su toma de decisiones, a fin de no distorsionar los hechos
y con ello desinformar a la opinión pública o a un blanco de público en
específico, es más, es criterio nuestro que a futuro la Ley debe incorporar
penalidades a quienes alteren los datos obtenidos a consecuencia de su uso."
La puesta en funcionamiento de esta Oficina de Acceso a la Información
(OAI) se realizó con un acto en el que se dirigieron a los presentes el
Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, el
presidente de la Comisión de Ética y combate a la corrupción, Dr. José
Joaquín Bidó Medina, y Miguel Suazo, director de la Unidad de Ética del
Consejo Nacional de la Reforma del Estado, quienes, valoraron la importancia
de esta oficina. De igual modo estuvieron presentes el doctor **Octavio
Lister**, Director del Prevención de la Corrupción Administrativa; así como
funcionarios de la SIV e invitados especiales.*