Se trata de dos mujeres del grupo de 21 misioneros surcoreanos que están secuestrados desde el 19 de julio en Ghazni. Serían liberadas hacia las 11:30 GMT, indicó un portavoz de los extremistas. El portavoz Mohammed Yousif Ahmadi detalló que las mujeres serán entregadas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en la ciudad oriental afgana de Ghazni.
El ICRC actuó como mediador en las conversaciones directas entre una delegación talibán y otra llegada de Corea del Sur que comenzaron el pasado viernes en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni.
Mirajudding Pattan, el gobernador de la provincia sureña de Ghazni, donde se desarrollan las negociaciones directas entre la delegación de Seúl y los islamistas, anticipó el domingo que sería este lunes cuando se las libere. "Los talibanes prometieron soltar a las dos mujeres mañana (por hoy)", dijo a la AFP.
Tras contactos telefónicos, las negociaciones cara a cara comenzaron el viernes y siguieron sábado y domingo en los locales de la Media Luna Roja de Ghazni (140 km al sur de Kabul).
El sábado, los negociadores talibanes dieron una rueda de prensa en la que mostraron su "optimismo" ante la posibilidad de liberar a los surcoreanos a cambio de la excarcelación de los penales afganos de algunos de sus compañeros. Pero las autoridades afganas rechazaron categóricamente esa concesión a los talibanes -que sí hicieron en marzo a cambio del periodista italiano secuestrado Daniele Mastrogiacomo-, por temor a que fomente nuevos raptos.
Un total de 23 misioneros evangelistas surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio en Ghazni, en la ruta de Kabul a Kandahar. Como medida de presión sobre el gobierno, los islamistas ejecutaron a dos hombres, el 25 y el 30 de julio. Dieciséis mujeres figuran entre los 21 rehenes que quedan. Se trata del mayor secuestro de un grupo extranjero desde la caída de los talibanes, a finales del 2001.
Los talibanes también dicen tener secuestrado a un ingeniero alemán desde el 18 de julio.