SANTO DOMINGO.- El Equipo Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el presidente de la Academia de Ciencias, Nelson Moreno Ceballos, corroboraron la decisión tomada por la Secretaría de Medio Ambiente de prohibir la extracción arena de los cause de los ríos. “La resolución actual da un plazo de tres meses a las granceras para mudar sus operaciones, lo que marca un inicio esperanzador para el rescate de los ríos del país”, dijo.
Ceballos destacó que en los últimos años ha habido 3 órdenes presidenciales para detener el trabajo de las granceras y ninguna se ha cumplido, por lo que se mantendrán alerta y vigilantes para que en 90 días, como establece la resolución, sean cerradas todas las granceras que se dedican a esa actividad.
El ambientalista instó a las autoridades a no dejarse presionar por las granceras con el chantaje de que la medida paralizará el sector de la construcción. “Esta práctica destruía los cauces de los ríos”, manifestó Ceballos.
Asimismo habia declarado el geólogo Osiris de León que de continuar la depredación a la que se someten los ríos Nigua, Yubazo, Nizao, Yuna, Yaque del Norte, entre otros, y de no frenarse a tiempo dentro de 15 años no habrá agua en República Domicana, y citó como ejemplo el río Yubazo, el río Nigua y la cuenca baja del Nizao, que ya son irrecuperables.
De igual forma, agregó que de llevarse a cabo esta medida el país tendrá agua por más de 100 años.