SANTO DOMINGO.-La dirección del Partido Revolucionario Dominicano en la provincia Santo Domingo definió como irregular la destitución del encargado del Distrito Municipal de Hato Viejo, en el municipio de Guerra, realizada durante una sesión clandestina a la que no fueron convocados los regidores del PRD.
El profesor Rafael Santos, presidente provincial del partido blanco, declaró que la medida fue dispuesta en violación del artículo 81 de la ley 176-07, que ordena la permanencia de los encargados de distritos municipales hasta las próximas elecciones congresionales y municipales.
Dijo que ya suman 50 los casos de destituciones irregulares que se han producido en diferentes puntos del país, violentando la nueva ley de organización municipal y la disciplina de los propios partidos que se han comprometido a respetar la institucionalidad de las juntas de distritos municipales.
Dijo que en el caso de Hato Viejo, la medida fue apadrinada por el síndico de Guerra, Juan Silverio Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana, en violación de la ley y del acuerdo firmado por el PRD, el PLD y el Partido Reformista.
Santos encabezó una rueda de prensa en compañía del señor Agripino Santana, a quien definió como el legítimo síndico de Hato Viejo, “a pesar de que el local de la Junta Municipal de Hato Viejo fue ocupado por fuerzas militares a solicitud del síndico Juan Gallón”.
El presidente del PRD en la provincia Santo Domingo dijo que la dirección de su partido reclamará el respeto a la ley y al acuerdo firmado entre las fuerzas políticas mayoritarias del país.
Sin embargo, anunció que también llevará el caso a los tribunales bajo la responsabilidad de un equipo jurídico constituido por los abogados José Antonio Trinidad, Jesús Colón, Sención Luna y Anibal Rosario.
Ponderó la decisión de la Liga Municipal Dominicana de no reconocer la validez de las firmas presentadas por las nuevas autoridades designadas mediante una acción irregular e ilegal.
Agripino Santana aseguró que la reunión irregular en la que se tomó la decisión se llevó a cabo en un lugar desconocido el pasado diez de agosto, aunque la resolución en la que se le destituye aparece con fecha del dos de agosto.
Santana explicó que en el poblado de Hato Viejo existe una gran tensión que podría derivar en hechos impredecibles, si no se le busca una solución adecuada a lo que definió como un “Golpe de Estado Municipal