SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos anunció ayer los mecanismos que se utilizarán para la renovación de los marbetes de los vehículos pertenecientes a Personas Jurídicas en la Norma General 11-07 que se publica en los diarios de circulación nacional en el día de hoy y en la que establece que los vehículos de compañías pagarán el mismo valor establecido para personas físicas.
Para renovar, las empresas con más de diez vehículos deberán utilizar la Oficina Virtual del Portal de Internet de la DGII en www.dgii.gov.do. Las empresas con menos de diez vehículos, además de la vía virtual para renovar, tiene la opción de hacerlo directamente en las oficinas de la DGII en la Administración Local que le corresponda, presentando copias de las matrículas de sus vehículos, copia de la tarjeta de identificación tributaria o comunicación sellada y firmada de la empresa, y pagar allí el impuesto correspondiente a la renovación de los marbetes.
En la medida, la institución estatal indica que la Ley No. 495-06, establece como obligación la renovación anual del derecho a circulación de los vehículos de motor y remolques, pagadero en los meses de agosto a octubre de cada año y que el párrafo I del Artículo 32 de la Ley 495-06 establece un método diferenciado del cálculo para la renovación del derecho a circulación de los vehículos de motor y remolques registrados a nombre de sociedades.
El valor que aplicará para vehículos de año de fabricación desde el 1997 hacia atrás será de mil quinientos pesos dominicanos (RD$ 1,500.00). El valor que aplicará para vehículos de año de fabricación desde el 2003 hasta el 1998, será de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00), mientras que los valores que aplicarán para vehículos del año de fabricación 2007 al 2004, serán publicados por la DGII en la página Web y en los periódicos de circulación nacional.
Para el uso de la Oficina Virtual la DGII explicó que los contribuyentes deben ingresar primero a la página de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, seleccionar la opción Oficina Virtual, ingresar el RNC y la clave o PIN, entrar a la opción “Renovación Marbetes”, aquí el Sistema le mostrará los vehículos propiedad del contribuyente Persona Física o Persona Jurídica, debe seleccionar los vehículos para los cuáles desea adquirir el marbete, ingresar los datos de la persona contacto y la dirección donde desea recibir los marbetes y pulsar el botón “Aceptar”.
Automáticamente el Sistema realiza el cálculo del impuesto a pagar y la persona deberá pulsar el botón “Generar Autorización de Pago”, generándose automáticamente una declaración provisional la cual sólo será válida luego de efectuado el pago correspondiente a la misma, ya sea vía Internet o en la Administración correspondiente en el caso de que sea Persona Jurídica entregando un cheque certificado o de Administración a nombre del colector de Impuestos Internos.
La DGII recordó que el proceso de renovación del derecho de circulación para sociedades iniciará este miércoles 15 de agosto del año en curso y concluye el 31 de octubre del mismo. Vencido el plazo de renovación, serán aplicados los recargos e intereses prescritos por el Artículo 252 del Código Tributario.