Entregan premios Crítica de Arte




La actividad tuvo efecto en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, y estuvo encabezada por Antonio J. Alma, presidente de Acción Pro Educación y Cultura (APEC); Amable Lòpez Meléndez, presidente de la AICA; César Iván Feris Iglesias, presidente del programa APEC Cultural y directivos del comité organizado del premio e invitados especiales.

Este año fueron distinguidos, con el grado de reconocimientos especiales en la categoría de personalidades, María Ugarte, Jeannette Miller y Príamo Losada, un curador dominicano residente en México de amplio reconocimiento internacional que murió trágicamente en ejercicio durante la  Bienal de Venecia del presente año.

De igual manera, fueron reconocidos Frank Marino Hernández  (póstumo), a quien la institución le adjudicó en vida el galardón, durante la Asamblea Extraordinaria especialmente reunida para los premios de la crítica 2006, en el Museo de Arte Moderno, el pasado 27 de junio, donde se realizó  la selección final de los galardonados.

En la categoría de reconocimientos institucionales, la ADCA distinguió la trayectoria y aportes que han realizado al  desarrollo del arte nacional Casa de Arte, de Santiago, la Revista Artes, publicación de artes visuales y el programa didáctico de formación en arte, "Educando la Mirada", que durante 15 años mantiene Guernica, Galería de Arte.

          El galardón correspondiente a este año fue un trofeo especialmente diseñado por el artista cerámico Thimo Pimentel, director del Museo de la Cerámica Dominicana.

Los Premios de la crítica los otorga cada año la ADCA, como mandato de su afiliación con la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, organización especializada afiliada a la UNESCO, con sede permanente en París, Francia.

"Se trata de un galardón que se otorga a lo largo de todo el mundo donde la organización internacional tiene representación, como una forma de reconocer a los artistas, especialistas e instituciones que han contribuido notablemente al desarrollo de las artes visuales", aseguró Feris Iglesias.

Como parte del programa de relaciones con la comunidad cultural del país, la institución puso en circulación durante el acto de premiación su boletín Punto Crítico, donde además de publicar una relación de nominados y galardonados, también se conocerán informaciones importantes relacionadas con la actividad de la crítica de arte en el país y el exterior.

Dentro de la programación de los Premios de la Crítica 2006, la ADCA celebrará junto al Centro Cultural Eduardo León Jimenes un Encuentro de Críticos, el sábado 18 de agosto en el Centro León de Santiago, con el interés de abrir un espacio de reflexión y diálogo fraterno sobre los diferentes procesos y situaciones que confronta actualmente la crítica de arte en países como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Haití.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]