SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) firmaron un convenio de cooperación para integrar esfuerzos, recursos y acciones a fin de que los sistemas productivos en las áreas bajo riego logren la diversificación y eleven la competitividad y sostenibilidad en el manejo de los recursos hídricos. Para alcanzar los objetivos planteados, incorporarán a los miembros de Juntas y Asociaciones de regantes en los procesos de investigación y transferencia de tecnologías a fin de fortalecer la producción agrícola en tierras irrigadas, propiciar el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva y formular estrategias para su integración a los mercados, lo que les permitirá elevar sus niveles de vida conforme a la política de combate a la pobreza que ejecuta el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
La firma del acuerdo se efectuó en la sala de reuniones del INDRHI. Firmaron el ingeniero Frank Rodríguez, director del organismo hidráulico, y por el IDIAF, su director ejecutivo, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé. En el acto estuvo el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Juan Cepeda.
“Para el INDRHI este convenio es muy importante. Nosotros somos una institución de suministro de agua para los cultivos. Hacemos hincapié en que se puedan establecer en las áreas bajo riego cultivos que demanden menor cantidad de agua, hacemos investigaciones para evitar el estrés de los suelos, y nos faltaba la parte de la investigación de los cultivos y la investigación forestal, que con tanto acierto está haciendo el IDIAF”, expresó el ingeniero Rodríguez.
Sostuvo que el acuerdo se constituye en “un gran complemento para lograr el desarrollo tecnológico de la agricultura dominicana, y que los usuarios de riego puedan ser verdaderamente competitivos, como son los deseos del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien está sumamente interesado y preocupado por estos aspectos”.
Informó que por instrucciones del mandatario, el INDRHI está fortaleciendo la investigación en el área de los recursos hídricos y que en ese sentido diseña el primer Plan Hidrológico Nacional y creó en febrero pasado el Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR), a través del cual ejecuta, con la asesoría del Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México, proyectos de agricultura de precisión en cuatro zonas del país.
De su lado, Pérez Duvergé expuso que las instituciones públicas necesitan complementar sus esfuerzos para optimizar la producción de alimentos: “Nos complace mucho esta alianza porque va a hacer más eficientes nuestras funciones y va a redundar, como lo desea el presidente Leonel Fernández, en un mejor nivel de vida de la población y en un mayor grado de tecnificación y de modernización de las instituciones del sector público, incorporando nuevas tecnologías al desarrollo de la agricultura moderna”.
El convenio
El INDRHI y el IDIAF realizarán investigaciones y estudios conjuntos sobre el desarrollo rural en áreas bajo riego e incorporarán a los productores de juntas y asociaciones de regantes tanto en los procesos de investigación como en la transferencia de tecnologías que fortalezcan la producción agrícola en esas demarcaciones.
Las investigaciones procurarán el establecimiento de cultivos que consuman menos agua, la diversificación de la producción agrícola y mejorar la productividad y rentabilidad a través de la evaluación de nuevas especies y variedades de cultivos. También se establecerán proyectos de acuicultura como forma de diversificar la producción comercial, la alimentación y elevar los niveles de nutrición e ingresos en las zonas irrigadas.
Mediante el convenio, también pondrán a disposición de los regantes las tecnologías e informaciones sobre producción de cultivos alimenticios y de alto valor comercial para zonas bajo riego, y la producción de material de siembra de alta calidad en especies frutales y vegetales.
Además, el IDIAF proporcionará asistencia técnica a las juntas y asociaciones de regantes, a través de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales – Biblioteca (CEGA – CABI) y del Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR) en las áreas de fitopatología, micología, virología, bacteriología y otras, así como también en lo concerniente a estudios y análisis de laboratorio relativos a suelo, agua y medio ambiente.