Garantiza la transparencia en el Senado




El presidente del Senado de la República, reiteró su compromiso de asumir y mantener una conducta de la mano con la transparencia, la pulcritud y la sensatez al frente del Primer Poder del Estado y mantener, en el quehacer legislativo, un ejercicio digno, decoroso y decente en provecho de la patria dominicana.
Reinaldo Pared Pérez habló en estos términos, al poner en circulación “Memorias de una Gestión”, en la que se recogen y detallan, todas las acciones que en los ámbitos legislativo, administrativo y financiero fueron implementadas en el período agosto 2006-agosto2007.

En ese sentido, el Senado aprobó en ese período 2 mil 277 iniciativas, de las cuales 122 fueron proyectos de Ley, 53 resoluciones, incluidos reconocimientos y llamados a instituciones o poderes del Estado sobre aspectos de su competencia; 31 acuerdos y convenios internacionales, algunos de los cuales tenían entre 25 y 30 años suscritos por el Estado Dominicano; 14 préstamos, 57 nombramientos diplomáticos y designaciones de funcionarios y dos mil contratos de ventas de terrenos y apartamentos.

Pared Pérez consideró como excelente la integración de senadoras y senadores a las comisiones de trabajo, resaltando que de 245 reuniones convocadas se efectuaron 234 para un 94 por ciento de cumplimiento.

El presidente del Senado resaltó además, que de los 122 proyectos de Ley que se conocieron y aprobaron 23 que han sido promulgados por el Poder Ejecutivo, 23 revisten mayor impacto social y económico en beneficio de los dominicanos.

Entre estos proyectos, destacó la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA); Ley de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

Además, los proyectos de Ley orgánica de Presupuesto para el Sector Público, sobre recurso de Amparo, que crea la Secretaría de Estado de Hacienda, que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

También, las leyes de Planificación e Inversión Pública; para el Sistema Nacional de Control Interno y Contraloría General de la República; creación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; General de Defensa de la Competencia; Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; de Eficiencia Recaudatoria, que implica la eliminación de numerosos impuestos en beneficio de la población.

Además las leyes sobre Arbitraje Comercial; de Competitividad e Innovación Industrial; que reduce la tasa del Impuesto Sobre la Renta de un 30 a un 25%; la de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial; de Amnistía Fiscal; la que Instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal; que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de las MIPYME.

Asimismo, las leyes sobre Concesiones de Obras y Servicios Públicos; de Aviación Civil de la República Dominicana; de Incentivo a las energías renovables y otros regímenes especiales y General Municipal y del Distrito Nacional.

Durante este período de gestión de Pared Pérez, fueron seleccionados en un proceso transparente y sin precedentes en la historia legislativa, sin traumas ni querellas, los miembros de la Junta Central Electoral, que mereció el elogio de toda la sociedad dominicana. Igual suerte, corrió la Cámara de Cuentas del país.

En el área administrativa y financiera, Pared Pérez destacó la organización y transparencia del Fondo de Asistencial Social Provincial; la actualización del valor real de los bienes muebles e inmuebles de la institución, para poner en práctica un sistema de contabilidad patrimonial.

De igual manera, realización de una auditoria operativa y financiera y elaboración de un diagnóstico administrativo, financiero e institucional, a cargo de la firma Howard, Sotero Peralta & Asociados y la apertura de 32 cuentas corrientes para el control del Fondo de Asistencia Social Provincial.

También se ha implementado la asignación de tareas mediante formularios; creación de un sistema de medida de combustible para su debido control y la reducción del consumo mensual de combustible en un 50%, de 5 mil a 2 mil 500 galones de gasoil, así como la mejora de eficiencia de las operaciones del sistema de aire acondicionado en un 80 por ciento, entre otros.

14 de agosto del 2007.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]