SANTO DOMINGO.- El 91 por ciento de los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a través del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, afirma que los servicios que recibe en los hospitales públicos las y Unidades de Atención Primaria (UNAPs) oscilan entre excelentes (24.6%) y buenos (66.5%), mientras el 79 por ciento asegura que recibe más servicios que antes, conforme a los resultados de una encuesta realizada por la empresa Gallup Internacional.
La medición, realizada durante el mes de junio último en 16 provincias que integran las regiones III, IV,V y VI de Salud, fue dada a conocer al mediodía de este martes durante una presentación ofrecida por la referida firma encuestadora y la Administradora de Riesgos de Salud estatal a ejecutivos de medios de comunicación, productores de programadas radiales y de televisión.
Fue presentada por el licenciado Rafael Acevedo, presidente de Gallup Dominicana, y la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien estuvo acompaña del equipo gerencial de la institución.
El estudio consigna además que 84.2 por ciento de los encuestados, residentes en 16 provincias de cuatro regiones de salud, aseguran que la intervención del SeNaSa es determinante para que ellos reciban buenos servicios de salud, mientras 99.0 por ciento dijeron no tener que pagar nada para recibir atención en salud.
Los beneficiarios del Régimen Subsidiado son dominicanos titulares de familias, con ingreso inferior al salario mínimo o sin ningún tipo de ingreso económico, que están incluidos en los niveles I y II de la Encuesta Nacional de Pobreza y que figuran en la base de datos del Sistema Único de Información de Beneficiarios (SIUBEN).
Pertenecen a la Región III las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y Samaná. Mientras, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia constituyen la Región IV. San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia pertenecen a la Región V. En tanto, San Juan, Azua y Elías Piña conforman la Región VI de Salud.
A septiembre del año 2004, solamente recibía prestaciones de salud el 2 por ciento de los 45 mil 706 afiliados del Régimen Subsidiado que tenía SeNaSa en las provincias Barahona y Baoruco, en la Región IV de Salud en enero de 2005. Actualmente SeNaSa supera los 796 mil afiliados en el Régimen Subsidiado.
En la Cartera de beneficiarios de entonces no figuraban niños menores de un año y el 0.007 por ciento tenía de 1 a 5 años, pese a ser los que más necesitan de un seguro de salud, por ser el segmento poblacional que más enferma y muere. En la actualidad hay más de 198 mil niños de esas edades recibiendo los beneficios del aseguramiento social en salud.
Además de afirmar (69 por ciento) que reciben totalmente gratis los medicamentos que les prescriben los médicos consultan, 81.7 por ciento de los afiliados afirma que como seres humanos ahora se les reconoce su derecho a la salud.
Los Resultados de la encuesta están vinculados a la inversión de recursos económicos en la Red Pública de Servicios de Salud de cada una de esas regiones, al SeNaSa le entregó RD$1 mil 65 millones 804 mil 520 pesos con 44 centavos durante los años 2005 y 2006. En el cursante año SeNaSa ejecuta un presupuesto que se aproxima a los RD$1 mil 300 millones para financiar el seguro de salud de los afiliados al Régimen Subsidiado.
La Red Pública de Servicios de Salud en la Región III tiene 15 hospitales provinciales, municipales y el Regional, además de 119 UNAPs. En la Región IV de Salud hay 13 hospitales, incluido uno regional y 118 UNAPs. Mientras, en la Región V funcionan 14 hospitales y 67 Unidades de Atención Primaria. En la VI hay 11 hospitales y 87 UNAPs.
Solamente para asegurar que se les entreguen los medicamentos a sus afiliados, la Administradora de Riesgos de Salud del Estado dominicano ha invertido el monto de RD$197 millones 082 mil 151 con 19 centavos, desde el referido año 2005.
Consultados sobre los niveles de dificultad para acceder a los servicios, el 84.6 % afirmó que llega a ellos fácilmente. Asimismo, al preguntárseles sobre la satisfacción con la disponibilidad de los servicios, el 85.2% dijo estar entre muy satisfechos (48.8%) y satisfechos (36.4%).