México, 14 ago (PL) Los presidentes de México y República Dominicana, Felipe Calderón y Leonel Fernández, respectivamente, convinieron en la posibilidad de reforzar sus vínculos en materia energética, precisa un comunicado de la Presidencia divulgado hoy aquí.
Según la nota oficial, Fernández solicitó la colaboración de México en el sector energético y comentó el interés de su gobierno por acelerar un tratado de libre comercio que actualmente se negocia entre ambas naciones.
El presidente Calderón respondió a su par dominicano que existe interés y se trabaja en un plan integral con Centroamérica y aseguró que podrían estudiar las alternativas para llegar a un acuerdo similar con el Caribe, dentro del marco de la legislación actual.
Durante el encuentro entre los dos gobernantes en la residencia oficial de Los Pinos, Fernández transmitió a su homólogo mexicano el saludo enviado a éste el fin de semana último por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la intención de reforzar sus relaciones.
En el diálogo estuvieron presentes por México, su canciller, Patricia Espinosa, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Mouriño, y por la parte dominicana, el embajador aquí de esa nación caribeña, Pablo Mariñez.
Como parte de su maratónica visita a México, que concluyó anoche, Fernández rubricó un convenio con el Tecnológico de Monterrey, en el estado de Nuevo León, que prevé el intercambio de tecnologías de la información, y se entrevistó con representantes del sector educativo.
Durante su estancia aquí, el presidente dominicano abogó por la aplicación de políticas sociales que contribuyan a reducir la pobreza en América Latina en beneficio de la democracia en su rol transformador del bienestar colectivo.
En ese sentido, señaló la necesidad de seguir fortaleciendo los planes e iniciativas educativas que permitan a corto y mediano plazo disminuir los niveles de analfabetismo, como base de la armonía en el sistema democrático.
acl/ls