SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió este martes con su homólogo haitiano, doctor Robert Auguste, con quien acordó retomar los programas sanitarios que afectan a ambas naciones y enfrentarlos de manera conjunta, a fin de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.
Rojas Gómez favoreció que los acuerdos binacionales existentes sean retomados, específicamente en la sub-comisión de salud, ya que ambos pueblos presentan problemas muy similares, sobre todo en las áreas de malaria, tuberculosis, dengue, Sida, materno infantil y adolescentes.
Consideró que las relaciones existentes entre los mandatarios de los citados países, deben aprovecharse y dijo que aunque los problemas de la frontera son de índole político, y no epidemiológicos, ambos ministerios deben aunar voluntades para enfrentar de manera exitosa los problemas sanitarios que les aquejan.
En ese orden, dijo que propiciará un encuentro con el canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso, para que se reactiven los programas existentes entre el vecino país y la República Dominicana y le solicitó al doctor Robert Auguste que sostenga una reunión similar en su país.
“Hemos visto algunos aspectos que nos ha planteado el ministro de salud de Haití, sobre la necesidad de formación de recursos humanos, específicamente en el área de anestesiología, un hecho que valoramos positivamente de cara a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que tiene que ver con la mortalidad infantil y materna”, agregó.
También se habló sobre el acuerdo binacional que existe para reducir la malaria en ambos países, el cual está vinculado a un posible financiamiento por parte de la Fundación Bill Gates
Asimismo, dijo que una de las preocupaciones planteada por el ministro de Salud de Haití, fue en torno a los medicamentos, el que destacó que ha sido abordado en el país con mucha seriedad, por los compromisos asumido ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sostuvo que el tema de los medicamentos ha sido abordado como uno de los problemas fundamentales del sistema sanitario dominicano, por lo que favoreció la colaboración con el vecino país.
Rojas Gómez también se refirió a la jornada de vacunación que realizó la cartera contra la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita, considerado a su juicio, como el logro más significativo que ha tenido la salud en los últimos 10 años, la que dejó como resultado que el país recibiera la certificación como nación libre de esas enfermedades. Esa campaña contó con la colaboración de Haití.
En ese orden, dijo que recibió una propuesta del director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, para iniciar la colaboración binacional en cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunas, específicamente la rubéola.
Rojas expresó la disposición de la cartera de acompañar el próximo año a Haití en la jornada de vacunación nacional que llevará a cabo contra las citadas enfermedades, por ser ésta una estrategia regional de los países de las América.
Expresó que “aquí tenemos toda la disposición de acompañarlos y hacer todo lo necesario para contribuir a que la jornada sea exitosa, partiendo del criterio de que las fronteras son políticas y no epidemiológicas, por lo que los problemas de Haití tenemos que resolverlo con la voluntad de ambos ministerios de dejarnos acompañar desarrollando estrategias comunes que les permitan resolver los problemas sanitarios que afectan ambas naciones.
En tanto, que la mayor preocupación planteada por el ministro de Salud de Haití fue relacionado con los medicamentos y su comercialización de manera ilegal y falsificado, lo que consideró deben coordinarse acciones de colaboración para evitar esa práctica.
De su lado, el ministro de Salud de Haití consideró que hay puntos en los que ambas naciones deben ir trabajando hasta tanto se reactiven los acuerdos de la sub-comisión en salud, específicamente en las áreas del VIH/Sida, la filariasis, dengue, malaria y medicamentos.
También expresó su preocupación por la venta ilegal de medicamentos y consideró que con el trabajo conjunto entre los referidos países, fortaleciendo la vigilancia en las fronteras, se puede controlar la situación, por lo menos a diez años.
En tanto que el Director Nacional de Haití, doctor Gabriel Timote, reveló que el 2.2 de la población de Haití está afectado del Sida.
El funcionario haitiano dijo que existe un plan de vigilancia epidemiológico de la malaria en las provincias fronterizas de Dajabón, Jimaní y Pedernales, el cual consiste en la búsqueda de factores de riesgos para enfrentar de manera conjunta la enfermedad. También existe una estrategia de fumigación en las viviendas de ambos países.
No obstante, dijo que existen problemas financieros para enfrentar con éxito la enfermedad, por lo que favoreció que dichos programas sean retomados lo antes posible.
De igual manera dijo que se desarrolla un plan binacional para controlar la tuberculosis, el cual consiste en orientar a la población sobre como prevenir la enfermedad.
En ese orden dijo que el mismo se aborda de manera diferente, ya que en República Dominicana se utiliza un protocolo diferente ya que el tratamiento es seis meses y en Haití dura ocho.
El encuentro entre ambos ministro se produjo luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Médica Haitiana (AMH), con el que persiguen dar seguimiento a los programas que se desarrollan en ambas naciones.