Vive Bayahibe es un movimiento coordinado por el Cluster Turístico Romana Bayahibe que procura la integración de la comunidad y la industria turística local, y que desde el 2005 organiza el Festival con el objetivo de promocionar la artesanía, la cultura, la gastronomía y el folklore del destino.
En la versión de este año se darán cita artesanos de la zona y de otros puntos del país que exhibirán la calidad y diversidad de la artesanía criolla a los visitantes y turistas hospedados en los hoteles del destino, quienes tendrán la oportunidad de adquirir auténticas piezas artesanales dominicanas, además de la facilidad de transporte gratuito desde los hoteles hasta el Festival.
Los visitantes también podrán visitar la Ruta de Interpretación Cultural La Punta, lugar de inigualable valor histórico, ecológico y arqueológico donde se exhiben los restos de un antiquísimo poblado prehispánico único en su género, de más de 4,000 años de antigüedad.
Esta Ruta asimismo permite al visitante conocer en detalle datos históricos sobre la fundación de Bayahíbe y observar la Rosa de Bayahíbe, la flor de la Pereskya Quisqueyana, una cactácea que solamente vive en este hermoso rincón de la República Dominicana. Igualmente la antigua iglesia de madera del poblado pescador permanecerá abierta a quienes deseen visitar el templo donde se venera a la patrona de Bayahibe: la Divina Pastora.
"Durante estos días Bayahibe promoverá sus riquezas, pero sobre todo dejará patente la importancia y la originalidad de la producción artesanal de la localidad, de la provincia y de todo nuestro País", expresó Lissette Gil, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe.
Sobre la Asociación
La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
Los miembros son el Hotel Coral Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, contando con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Venta Club Gran Dominicus, categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; y el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones.
Más información en el portal www.romanabayahibe.com