Caracas, 15 ago (PL) La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) decidió cancelar el Campeonato Mundial juvenil AA (15-16 años), que estaba previsto inaugurarse el sábado próximo en la ciudad venezolana de San Cristóbal, se informó hoy en esta capital.
Según la televisora Venevisión, la IBAF alegó como razón para la suspensión la ausencia de un equipo de Taiwán, tras no serle concedidas las visas por el gobierno venezolano, al no existir relaciones diplomáticas entre ambos países.
Venezuela reconoce a una sola China, única e indivisible, y a Taiwán como parte de su territorio.
Se conoció igualmente que el presidente de la Federación Venezolana de este deporte, Edwin Zerpa, rechazó la decisión de la IBAF apenas tres días antes de la fecha prevista para la apertura del torneo.
Jamás se había suspendido un torneo por falta de visas a un determinado equipo, apuntó Zerpa.
Desde la ciudad de San Cristóbal de Táchira, donde se efectuaría la ceremonia inaugural, se supo que, no obstante, se mantiene la realización de un torneo con la participación de los equipos clasificados para el Mundial.
Los organizadores esperan la autorización de la Confederación Panamericana de béisbol (COPABE), para darle rango continental, con la condición de invitado para el elenco de Japón.
Así en la ciudad de Barquisimeto jugarán además de los japoneses, los peloteros de Estados Unidos, México y Brasil, mientras en la capital tachirense toparán los de Aruba, Colombia, Cuba y Venezuela.
Paul Seiler, presidente de la federación estadounidense confirmó este miércoles que su equipo viajará para jugar con las selecciones que ya se encuentran en Venezuela, pese a que el torneo no podrá ser considerado oficialmente como un Mundial de la categoría.
acl/jcm