Washington, 15 ago (PL) Los operados de cáncer de colon que siguen una alimentación abundante en carne, grasas y cereales refinados, corren el riesgo de una recaída de la enfermedad, difundió hoy una publicación especializada.
Investigadores del Instituto del cáncer Dana-Farber de Boston, Massachusetts, analizaron el vínculo de la alimentación con la recurrencia en la aparición del tumor colorrectal, según la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Durante un estudio que involucró a mil nueve pacientes con la enfermedad extendida al sistema linfático, encontraron que los alimentados con carne roja, grasas y cereales refinados, tienen 3,3 veces mayores probabilidades de volver a desarrollar el cáncer.
Por el contrario, aquellos que se alimentaban con una dieta cercana a la mediterránea presentaron un riesgo más bajo de recaída.
Los pacientes que participaron en el estudio, recibían sesiones de quimioterapia cuando los médicos los encuestaron acerca de sus hábitos alimenticios.
Las mismas preguntas respondieron seis meses más tarde, luego de un tratamiento complementario de quimioterapia.
Así los médicos determinaron dos grandes grupos de alimentos, los clasificados dentro de la dieta occidental y otra que consideraron "prudente" rica en frutas, verduras y pescado.
Durante los cinco años que duró el estudio, en 324 pacientes el cáncer regresó, de esa cifra 223 fallecieron por la enfermedad y 28 por otras causas.