El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entrevistado en el programa Hoy Mismo, afirmo que es un error establecer que es a los 18 años cuando el individuo establece su personalidad y adquiere consciencia de lo bueno y lo malo, exponiendo estadísticas disponibles que indican que los individuos empiezan a delinquir a los 15 y 16 años en el país. Asimismo abogó porque se modifique el Código del Menor en el sentido de que se reduzca la mayoría de edad para así sancionar más duramente a menores y aumentar la capacidad de los tribunales para penar los crímenes cometidos por ellos.
A su juicio lo que debe hacerse es establecer que el menor infractor sea evaluado sicológicamente a partir de los 15 y 16 años y si se demuestra que ha actuado convincentemente, o sea como si fuese un adulto, sea juzgado como adulto.
Hernández aclaró que aunque se requeriría un tratamiento penitenciario diferente para los menores infractores, de todos modos insistió en que se necesitan sanciones más graves, para lo cual hay que hacer las modificaciones correspondientes.
Ante la observación de que hay tratados internacionales en virtud de los cuales, el menor no puede ser tratado como adulto, admitió eso, pero opinó que hay excepciones en lo concerniente al tratamiento dado al menor infractor identificada su responsabilidad penal.
"El adolescente empieza a los 15 a participar en actos como robo simple y de ahí salta al consumo de droga, según indican las estadísticas", indicó.
Cambiando de tema, con relación a la sugerencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de crear un fiscal anticorrupción independiente, opinó que lo que se necesita es la independencia total del Ministerio Público, no una instancia fuera de él.