SANTO DOMINGO.- Fuerzas policiales y militares realizaron ayer un amplio operativo en todo el país, donde retuvieron 40 vehículos y 654 motocicletas, cuyos conductores carecían de la documentación que demostrara la procedencia de los mismos. Durante el patrullaje mixto, informó la Policía Nacional, se logró detener a varios prófugos acusados de robos, asaltos, homicidios, entre otros crímenes y delitos.
En estas operaciones, que tienen por objetivo preservar la paz y tranquilidad ciudadana, se logró recuperar cuatro vehículos que habían sido reportados robados, así como ocupar sustancias controladas, cuatro armas de fuego, cuatro armas de fuego de juguete y 23 armas blancas, incluyendo puñales, machetes y punzones.
Informó que durante los operativos se registraron 1,406 vehículos y 1,547 motocicletas.
Se informó, además, que unas cien personas fueron detenidas para fines de investigación.
En el barrio La Puya, de Arroyo Hondo, fue detenido y sometido a la justicia Fernando Frias Medina (Pichón), 19 años, residente en la calle Paz y Bien de Cristo Rey, acusado de atracar a punta de revólver a la comerciante Elizabeth del Carmen Arbaja Zapata, a quien despojó de RD$24, 000.00 y un teléfono celular.
Mientras, que en el sector El Almikrante fue detenido Andy Féliz Reyes (Andy), 23 años, residente en la calle 5 número 25, de Los Jardines de Alma Rosa, quien era buscado por pertenecer a una peligrosa banda de delincuentes integrada por los tales Jorge, Ñanquito y Anyelo, estos tres últimos prófugos. Estos delincuentes han participado en una serie de hechos delictivos, tales como asaltos a manos armadas y varias muertes en el sector Los Solares del Almirante y zonas aledañas.
También, en el Almirante fue detenido Anddy Enmanuel Féliz Reyes (Picoro), 23 años, acusado de herir de bala a Wilson Jiménez Díaz (Pitifey), 30 años, residente en la calle Principal del barrio La Toronja, pero éste niega el hecho.
Asimismo, en Boca Chica fue apresado William cabrera del Rosario, 36 años, residente en la calle Primera número 14, del sector Brisas del Norte, de Andrés Boca Chica, quien es señalado por la joven Sulcyka Ferreras, como la persona que abusó sexualmente de ella.
En tanto, que José Luis Tejeda Martínez, 20 años, y Euris Arias Santana, 19 años, fueron internados en el hospital Doctor Darío Contreras, por heridas de balas que se las ocasionaron agentes policiales, luego que estos la emprendieran a tiros, juntos a otros dos desconocidos vestidos de chamacos de guardia armados de pistola, en el sector Mata Los Indios, de Villa Mella.
Los miembros de la patrulla policial realizaban labores de inteligencia en seguimiento a la denuncia de Altagracia Sánchez, residente en la calle Principal número 50, de San Felipe. A Tejada Martínez se le ocupó una arma de fabricación casera (chilena) con una cápsula calibre 9 mm y a Arias Santana una pistola de juguete, pero además se ocuparon dos televisores, un iversor, un radio con dos bocinas, dos chamacos para guardia completos, un par de bota, un par de zapatos y una gorra color negro con insignia de cabo.
En Sabana Perdida fue detenido Hansel García Bonilla, residente en la calle Maximiliano Gómez número 71, en Villa Blanca, por el hecho de haberle dado muerte a Yaniurka Ramírez Núñez (Tata), quien residía en la calle Hermanas Mirabal, del referido sector.
También, en Monte Plata fueron apresados Vicente Acosta Fabian 35 años y José Ramón Acosta Fabián, quienes son investigados con relación al asalto a una camioneta color azul Isuzu, propiedad de la Cooperativa Progreso de Bayaguana.
Además, en Los Guaricados se originó un enfrentamiento a tiros en la avenida Jacobo Majluta esquina Mirador Norte, entre miembros de la Policía y dos desconocidos que viajaban en un carro Toyota Corolla, donde resultó heridos de balas un tal (El Mello), muriendo luego. Se le ocupó una pistola Bersa con su cargador calibre 9mm número 651683, con siete cápsulas.
Mientras, que en Villa Mella fue detenido Junior de los Santos Merán, 19 años, a quien al momento de su detención se le ocupó una porción de un vegetal verdoso envuelto en una fundita plástica, presumiblemente marihuana.
Asimismo, en Guanuma fueron detenidos los cuatreros Martin Ramón Valerio, Eduardo vallejo Solano, José Zapata Javier, Samuel de los Santos Cabreras y Carmona Díaz Polanco, luego de ser sorprendido por una multitud del batey Yagua tratando de ubicar reses para descuartizarlas, a quienes se les ocupó un revólver calibre 38 sin cápsula, machetes y una camioneta.
También, fueron recuperados varios vehículos de motor, entre ellos los Toyota Camry placa A263570, Toyota Corolla placa A417737, la jeepeta Mitsubishi Montero Sport placa G153880, el carro Honda Civic placa A458538 y el Toyota Camry placa A371935, los cuales habían sido robados a sus propietarios.
El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, dijo que los operativos continuarán en todo el país, puesto que se ha logrado reducir de manera significativa los índices de violencia y criminalidad.